Empresa

El ‘marketplace’ de suelo agrario Cocampo gana talla con la entrada de grandes ‘servicers’

La plataforma impulsada por Regino Coca ha alcanzado las 1.700 fincas anunciadas después de incorporar la oferta de LandCo y prevé cerrar el año con 10.000 fincas en paralelo a la entrada de más servicers, como Solvia, Anticipa o Servihabitat.

Abel Pujol

23 nov 2023 - 05:00

El ‘marketplace’ de suelo agrario Cocampo gana talla con la entrada de grandes ‘servicers’

 

 

Cocampo aprovecha el gran momento del agribusiness. El marketplace de fincas agrarias Cocampo acaba de incorporar a la plataforma los terrenos rústicos de la cartera de LandCo, la filial de gestión de suelo de Grupo Santander, con lo que ha alcanzado 1.700 fincas en catálogo.

 

La previsión para el cierre del año es contar con alrededor de 10.000 anuncios, en paralelo a la entrada de suelos agrarios de otros servicers como Solvia, Anticipa, Servihabitat, Copernicus, Hipoges o promotoras como Metrovacesa, según avanza Regino Coca, fundador de Cocampo, a EjePrime.

 

“Con la entrada de estas grandes compañías daremos un salto gigante; buscábamos ganar volumen y con los acuerdos que hemos cerrado y los que cerraremos en las próximas semanas podremos tener un nivel de oferta excepcional”, señala Coca.

 

La compañía nació en octubre de 2021 y empezó a funcionar como portal inmobiliario especializado en suelo agrario en febrero de 2022. Coca es licenciado en Derecho y Administración de Empresas y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Banco Santander, mayoritariamente en el área de desarrollo de la banca móvil de la entidad.

 

Un año después del lanzamiento, la compañía ya ha iniciado la internacionalización y cuenta en su oferta con fincas de diversos países de Latinoamérica. El objetivo de Cocampo es posicionarse como el portal de fincas agrarias líder de Europa en el medio plazo, siguiendo el ejemplo de las grandes plataformas especializadas de Estados Unidos y Australia.

 

 

 

 

En paralelo a su crecimiento en oferta y países, la plataforma también ha implementado diversas soluciones tecnológicas para ampliar los servicios al usuario. En primer lugar, ha incorporado herramientas de inteligencia artificial en el proceso de subida de anuncios, lo que facilita notablemente la redacción de descripciones al añadir datos técnicos y de clarificación.

 

Además, englobado en la división de análisis de datos, Cocampo ofrece informes específicos de las fincas del catálogo con un punto de vista enfocado en el inversor. Por ejemplo, se detalla el precio medio al que se han transaccionado fincas del entorno o indica donde se localiza la subestación eléctrica más cercana, entre otros.

 

“El lanzamiento de Cocampo Atlas nos ha permitido captar diversos tipos de inversores interesados en el agro, sobre todo los especializados en energías renovables, que utilizan nuestra plataforma para evaluar qué terrenos son los más interesantes para invertir y pueden tener una referencia de tasación en el precio”, destaca Coca.

 

En el capítulo financiero, Cocampo levantó el año pasado una ronda semilla de 320.000 euros, en la que participaron varios business angels. Actualmente, está en la recta final de una segunda ronda, que espera cerrar a principios del año que viene y en la que prevé levantar 600.000 euros.

 

Un sector que crece a pasos agigantados


La inversión agribusiness en España superará este año los 2.000 millones de euros, según las últimas previsiones de Cbre. En 2022, el sector experimentó un aumento del 20% respecto al año anterior, superando 1.000 millones de euros, por lo que este año el volumen invertido en el campo anterior se duplicará.  

 

En cuanto a la demanda, se observa un creciente interés por las fincas rústicas desde 2017, con 400.000 unidades transaccionadas de media en los últimos seis años, y 234.000 en el primer semestre 2023, de las cuales un 43% tuvieron lugar en Castila y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

 

“Se espera que el interés inversor continúe al alza en España debido a las atractivas rentabilidades que ofrece, el incremento de precios de la tierra productiva con agua y la posibilidad que brinda de desarrollar porfolios diversificados, minimizando la volatilidad y reduciendo el riesgo”, apunta Manuel Valadas de Alburquerque, responsable de agribusiness para el sur de Europa en Cbre.

 

A escala mundial, más de 900 fondos de inversión están especializados en el sector agroalimentario, mientras que hace quince años por poco se superaba la centena. A pesar de que Norteamérica sigue concentrando más del 50% de esta inversión, Europa está viendo crecer su cuota de actividad, a medida que tanto inversores como gestores exploran las oportunidades que presenta su geografía.