El ‘real estate’ mantiene el ‘sex appeal’: las socimis ‘levantan’ 600 millones de euros en 2019
Vivenio lidera la captación de fondos en 2019 con tres aumentos de capital que suman 324 millones de euros; mientras que Árima ha cerrado dos inyecciones de recursos por un total de 190 millones de euros.
25 nov 2019 - 05:00
Las socimis ganan músculo a base de ampliaciones de capital. Las sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en España han captado 641,1 millones de euros en lo que va de año. Una cifra que puede aumentar antes de cerrar 2019 si culminan con éxito las operaciones que están en marcha y que suman más de 225 millones de euros.
Vivenio ha sido la gran protagonista del año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con hasta tres ampliaciones de capital que suman 323,8 millones de euros. La socimi de Renta Corporación y el fondo holandés APG prevé alcanzar un volumen de inversión de entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros en los próximos cinco años e invertir principalmente en Barcelona y Madrid.
La empresa, que ya consiguió 117 millones de euros en septiembre de 2018, amplió su capital en 163,6 millones de euros en una operación cerrada en mayo y en el qye todas las acciones se compraron en el periodo de suscripción preferente. A mediados de agosto, Vivenio cerró una nueva ampliación de capital por compensación de créditos por valor de 10,2 millones de euros. Además, esta misma semana ha cerrado una tercera inyección de recursos de 150 millones de euros.
Ivanhoé Cambridge se ha convertido en el máximo accionista de Árima tras una inversión de sesenta millones de euros
Por su parte, Árima ha sido la única compañía del sector inmobiliario que cotiza en el mercado continuo que ha aumentado su capital. En abril, la socimi liderada por Luis Alfonso López de Herrera-Oria captó cuarenta millones de euros que le permitieron liquidar un préstamo de treinta millones con CaixaBank.
Además, este noviembre ha sellado una operación con la que obtuvo una inyección 150 millones de euros. En este sentido, el fondo de inversión Ivanhoé Cambridge se ha convertido en el máximo accionista de la firma al invertir sesenta millones de euros y conseguir una participación del 20,4% del accionariado de la cotizada.
El tercer puesto de la clasificación lo ocupa Vbare. La compañía lanzó en mayo un aumento de capital de treinta millones de euros, que finalmente cerró por valor de 16,4 millones de euros en una nueva operación que terminó en agosto. En este sentido, la compañía prevé alcanzar una cartera valorada en cien millones de euros antes de intentar dar el salto al mercado continuo en el primer trimestre de 2020.
La socimi hotelera Millenium ha anunciado el lanzamiento de una ampliación de capital de 200 millones de euros
Por su parte, la socimi especializada en centros comerciales Castellana Properties ha conseguido recursos por de 26 millones de euros sin necesidad de acudir al periodo de asignación discrecional de las nuevas acciones con el objetivo de seguir creciendo. Es decir, que la operación ha sido suscrita por los actuales accionistas.
Además, Grupo Ortiz, con 19,3 millones de euros; Domo Activos, con 16,5 millones de euros, y Almagro, con 16,4 millones de euros, también han cerrado operaciones por más de diez millones; mientras que Galil, Veracruz, Numulae, Quid Pro Quo, Mercal y Ap67 han cerrado ampliaciones más modestas.
Por último, la socimi hotelera Millenium ha anunciado el lanzamiento de una ampliación de capital que puede llegar a los 200 millones de euros en dos fases. En este sentido, un máximo de cincuenta millones estará excluidos del derecho de suscripción preferente. Además, ElixVRS tiene en marcha un aumento de recursos con el objetivo de captar 26,5 millones de euros hasta el próximo 7 de diciembre.