Empresa

Freo analiza activos en Portugal para invertir en oficinas y logística

La gestora alemana dirige desde España su entrada en el mercado luso, donde prevé cerrar el próximo año su primera adquisición en Lisboa. Freo ha invertido en los últimos siete años alrededor de 1.100 millones de euros en España.

B. Badrinas

15 nov 2022 - 05:00

Freo planes En España y Portugal

 

Freo retoma sus planes tras el final de la pandemia del Covid-19. La gestora alemana de fondos analiza diversos proyectos en el mercado de Portugal con el objetivo de cerrar su primera inversión en el mercado luso el próximo año.

 

“Antes de la pandemia, ya estuvimos estudiando la inversión en varios activos y sólo las restricciones de movilidad, que nos impedían viajar con regularidad, impidió que cerráramos alguna operación”, explica Daniel Mayans, consejero delegado de la filial española de la promotora alemana.

 

Lisboa es la plaza donde espera cerrar la primera transacción, aunque Oporto también es un mercado de interés para el grupo. “Nos interesa el mercado de Portugal porque vemos que tiene buenas dinámicas y margen para crecer en rentas; nos gustaría cerrar alguna una inversión allí el próximo año”, señala el directivo.

 

Especializada en oficinas y con interés también en la logística, Freo hace siete años que abrió oficina en Madrid y Barcelona de la mano de Mayans y Óscar de Navas, director general en España. En este periodo ha coinvertido alrededor de 1.100 millones de euros en 45 activos en Madrid, Barcelona y Valencia, que suman medio millón de metros cuadrados.

 

 

“Apostamos en general por el value added con el propósito de generar valor a través de una gestión urbanística, actualización del activo o una nueva estrategia de comercialización que nos permita maximizar nuestra inversión”, señala Mayans. Freo suele tomar una participación de entre el 5% y el 15% en los proyectos que impulsa acompañado de socios como Bain Capital, OakTree, Pictet o King Street.

 

La promotora de origen alemán suele coinvertir con sus socios entre 150 millones y 180 millones de euros anualmente en el mercado español, una cifra que incluye la adquisición del activo y el capex. “Vamos a ver como avanza la economía, pero quizá el año que viene es de transición a la espera que se disipen las incertezas, aunque los buenos edificios de oficinas están mostrando su fortaleza y nuestros activos tienen una ocupación media del 85%”, explica Mayans.

 

La última gran operación de inversión de Freo en España se produjo en octubre del año pasado con la adquisición por 120 millones de euros del Edificio Estel, en Barcelona. El grupo en alianza con Bain Capital está impulsando ahora inversiones por ochenta millones de euros para transformarlo en un moderno edificio de oficinas de 40.000 metros cuadrados en pleno Eixample de Barcelona. El pasado julio, Freo invirtió 31 millones de euros junto a Pictet en la central logística de la cooperativa Abacus en Vilanova del Camí (Barcelona).