Azora cierra la compra de la hotelera Medplaya, con activos valorados en más de 120 millones
La gestora de inversiones española refuerza su apuesta por el mercado hotelero europeo al formalizar la adquisición de la compañía catalana Medplaya, propietaria de siete establecimientos vacacionales de tres y cuatro estellas.
12 ago 2025 - 15:00
Azora acelera su apuesta hotelera. Tras crear la gran socimi hotelera en España, Hispania (vendida en 2018 a Blackstone), la gestora ha reactivado con fuerza en los ultimos años sus inversiones en el sector hotelero, protagonizando destacadas operaciones en este mercado.
Su última transacción ha sido la adquisición de la compañía hotelera Medplaya, una de las firmas vacacionales más reconocidas en el arco de la costa catalana y sur del Mediterráneo. Especializada en el segmento vacacional de gama media, el operador gestiona actualmente 16 establecimientos, ubicados todos ellos en España. De hecho, Azora ya era propietaria de varios de estos hoteles gestionados por Medplaya y adquiridos en 2019. Ahora, ha completado la compra de toda la compañía.
El portfolio, cuya compra ha autorizado hoy la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), incluye siete hoteles vacacionales, que suman 1.743 habitaciones, ubicados en la Costa Brava, Costa Dorada, Barcelona y otros dos en la Costa del Sol. Los siete activos están valorados en unos 129 millones de euros, según ha podido saber en exclusiva EjePrime.
Azora, que ya poseía varios hoteles gestionados por Medplaya, ha completado la adquisición de toda la compañía, incluyendo siete establecimientos en propiedad
La joya de la corona entre estos establecimientos son el hotel Calipso, ubicado en la Costa Brava, con cuatro estrellas y 521 habitaciones, y el hotel Bali, situado en la Costa del Sol, con tres estrellas y 436 habitaciones. Además Azora se ha hecho con el hotel Santa Mónica, también de cuatro estrellas, y los establecimientos Alba Beach, Sant Eloy, Monterrey y Esmeralda, de tres. El nivel de ocupación global de los mismos supera el 80%.
A través del fondo de capital riesgo lanzado en 2011, la firma creada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar se ha convertido en uno de los principales inversores en el sector hotelero y de ocio de Europa, con una inversión de más de 4.136 millones de euros, incluyendo más de 110 hoteles y 28.000 habitaciones.
Azora lanzó en 2011 su actual fondo de capital riesgo para el sector hotelero, Azora European Hotel & Lodging (Aehl), con un capital de 815 millones de euros. Desde entonces, Aehl ha invertido en el segmento de hoteles vacacionales y hoteles urbanos en los principales destinos europeos con una estrategia de creación de valor basada en la transformación de activos y la gestión activa de las operaciones hoteleras.
En este 2025, la inversión hotelera en Europa se ha concentrado principalmente en los países del sur, concentrando el 50% del volumen registrado en el primer semestre de 2025, con España como principal destino inversor (un 21% del total), según The Hotel Property Telescope 2025 de EY. En estos meses se han transaccionado un total de 9.501 habitaciones en 75 operaciones, según Colliers. El 63% del volumen invertido se ha destinado al segmento vacacional, lo que permite a esta tipología de hoteles retomar la hegemonía desde 2017, solo interrumpida en 2024, un año marcado por el extraordinario dinamismo del mercado urbano.
Tal como publicó EjePrime el pasado 2 de julio, las grandes consultoras prevén que 2025 cerrará con más de 3.000 millones de euros invertidos en el hotelero español. Esta previsión se ve apoyada por el número de grandes operaciones existentes en el pipeline de venta y el incremento del 1% en la oferta disponible tras la incorporación de cerca de 11.000 habitaciones durante este periodo.