Empresa

GreenOak da ‘gas’ a su segunda socimi: amplía capital para la compra de nuevos activos

GreenOak Spain Holding Socimi II es la secuela de su primera aventura en España, que hoy opera bajo el nombre Gore Spain y cotiza en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB).

C. Pareja

4 may 2017 - 05:00

El fondo estadounidense GreenOak arranca una nueva etapa en España. La compañía, que aterrizó en el mercado español en 2014, emprende un nuevo reto con la constitución de un segundo fondo, con el que espera invertir en los próximos tres años 900 millones de euros. El grupo acaba de llevar a cabo una ampliación de capital de dos millones de euros, con lo que pone en marcha su nuevo fondo para invertir en diversas tipologías de activos en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, tal y como han explicado desde la empresa a EjePrime.

 

GreenOak Spain Holding Socimi II es la secuela de su primera aventura en España, que hoy opera bajo el nombre Gore Spain y cotiza en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB). La segunda sociedad del grupo, constituida el pasado julio, ha llevado a cabo en el último mes dos ampliaciones de capital que suman más de 2,5 millones de euros, según ha publicado el Boletin Oficial del Registro Mercantil.

 

Según fuentes de la compañía, esta ampliación “prende la mecha” de la nueva sociedad, que invertirá más de 900 millones de euros en la adquisición de activos en el mercado español. “GreenOak ya está negociando nuevas oportunidades de inversión, sobre todo en Madrid y Barcelona”, añaden desde el grupo.

 

El fondo prestará especial atención en su nueva aventura al negocio residencial, pero también valorará adquisiciones de activos de oficinas y logístico, estos últimos ubicados principalmente “en Valencia y Zaragoza”. “No nos hemos marcado un objetivo de inversión para 2017, por lo que avanzaremos según las oportunidades que se nos presenten”, sostiene uno de los responsables de GreenOak en España.

 

 

 

 

Del montante total que invertirá GreenOak en España, una parte irá destinado tanto a la rehabilitación de viviendas como a la obra nueva. Además, desde la compañía no descartan el desarrollo de suelo finalista en zonas residenciales consolidadas.

 

El fondo de inversión ya ha comenzado a adquirir activos inmobiliarios para convertirlos en pisos. Así, pagó 21 millones de euros por el antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en la céntrica calle de Fuencarral, en Madrid. En este activo, GreenOak podría invertir hasta 300 millones para su rehabilitación y mejora.

 

Hasta ahora, la actividad del fondo estadounidense en España había sido, principalmente, en activos logísticos, con más de quince operaciones desde que opera en el país. Entre las que más destacan está la compra del megacomplejo empresarial de Las Mercedes, de 78.000 metros cuadrados, por 140 millones de euros.

 

Últimas operaciones

 

En marzo, GreenOak cerró la compra Vallsolana Garden Business Park, ubicado en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, a la entidad suiza UBS por 25 millones de euros. El complejo cuenta con casi 20.000 metros cuadrados, repartidos en dos edificios de oficinas. Cada uno de estos inmuebles independientes cuenta con cuatro plantas. En esas instalaciones tienen sede empresas como Adidas, Everis y Eurofragance.

 

 

 

 

En abril, el grupo P3 Logistic Parks, propiedad del fondo soberano de Singapur GIC, cerró un acuerdo con el fondo norteamericano para comprarle la cartera logística que esta firma poseía en España. Por este lote, formado por 11 naves repartidas en varias localidades españolas, P3 pagó 243,3 millones de euros, cifra récord en el mercado logístico español.

 

GreenOak decidió sacar al mercado este portfolio, que posee más de 322.500 metros cuadrados de superficie, en 2016. Hasta ahora, el fondo  controlaba estos inmuebles a través de Gore Spain Holding, valorada en 144 millones de euros.