Empresa

Indigo adquiere el operador de aparcamientos Parkia por 700 millones

Con la compra de Parkia, propiedad hasta la fecha de First Sentier, el gigante francés de los aparcamientos sumará 38.000 plazas en más de setenta aparcamientos subterráneos de España y Andorra.

EjePrime

31 jul 2023 - 10:52

Indigo adquiere el operador de aparcamientos Parkia por 700 millones

 

 

Operación de calado en el mercado español de los aparcamientos. La compañía francesa Indigo ha cerrado un acuerdo con el fondo Igneo, propiedad del fondo australiano First Sentier, para la adquisición de Parkia por 700 millones de euros, la tercera mayor operadora de párkings de España, según avanza Expansión.

 

Indigo se ha impuesto en el proceso competitivo a compañías como Asterion, Telpark o Antin. Con la compra de Parkia, el gigante francés sumará 38.000 plazas en más de setenta aparcamientos subterráneos de España y Andorra. Se trata en su mayoría en concesiones a largo plazo, con una vida media de 45 años, y principalmente con ayuntamientos.

 

El proceso de venta de Parkia se inició a principios de mayo, cuando First Sentier encargó a  DC Advisory que pilotara el proceso de desinversión del activo. Poco antes, Parkia refinanció 370 millones de euros a través de un crédito con Allianz, Carlyle y MetLife.

La operación acontece en plena consolidación del sector de aparcamientos, que también espera el movimiento de CaixaBank respecto a Saba, en el que la belga Interparking es la mejor posicionada para integrar la plataforma de parkings a su operativa.

 

Si la fusión entre Saba e Interparking se concretara daría lugar a un grupo con más de 2.000 aparcamientos y un número de plazas superior a las 800.000 unidades. La presencia de Saba e Interparking se extendería a catorce países: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Alemania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Portugal y Chile.

 

 

 

 

La facturación del sector del aparcamiento en España y Portugal llegó en 2022 a los 1.365 millones de euros, lo que supone un 22,4% más que en 2021 y supera la cifra de 2019, antes de la pandemia, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

El alquiler de plazas de aparcamiento en España y Portugal experimentó un crecimiento de ingresos del 25,8% con respecto a 2021, alcanzando los 1.005 millones de euros en 2022; mientras que en el área de gestión de plazas de aparcamientos regulados el mercado llegó a los 360 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13,9% frente al ejercicio anterior.

 

Informa preveía que el volumen de negocio “continúe aumentando” a corto plazo, si bien la inflación, la moderación del crecimiento del consumo privado y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares podría provocar una “ralentización del ritmo de crecimiento”. Según las cifras ofrecidas por Informa, en el mercado ibérico de aparcamientos se ofrecen alrededor de 1,8 millones de plazas, de las cuales 1,5 millones están en España y las restantes en Portugal.