Cerberus pacta la venta del portfolio hotelero Ferrer al grupo español Globales
El fondo de inversión prepara su salida del mercado hotelero español tras cerrar exitosamente un acuerdo con la compañía liderada por José Luis Carrillo para la venta de los establecimientos ahora denominados Caprice Hotels.
17 dic 2025 - 05:00
Nueva operación hotelera y con inversor español. El fondo de inversión Cerberus ha llegado a un acuerdo para traspasar en los próximos días el portfolio hotelero que poseía en el mercado español, según confirman fuentes de mercado a EjePrime.
Se trata de cartera de los hoteles Ferrer, denominados desde el pasado mes de septiembre como Caprice Hotels. Ubicados cinco de ellos en la isla de Mallorca y un sexto en Menorca, entre los establecimientos destacan tres hoteles de cuatro estrellas como Caprice Janeiro, Caprice Concord, situados en la localidad mallorquina de Ca’n Picafort, y Sa Coma Park; así como varios apartahoteles y complejos con apartamentos turísticos como Caprice Tamarindos.
El pasado verano, Cerberus puso en marcha un proceso de desinversión para desprenderse de su exposición al mercado hotelero en España, decisión que supuso la salida de los hasta ahora responsables de este negocio para el fondo en España: Gonzalo Gallego y Javier Dasilva.
Cinco meses después, el fondo internacional ha llegado a un acuerdo con el grupo hotelero español Globales para el traspaso de este portfolio. El valor de la cartera está estimado en más de 60 millones de euros y se prevé que en los próximos días se rubrique ante notario el acuerdo, donde el vendedor ha estado asesorado por Cbre y el comprador por EY.
La cartera que Cerberus traspasa a Globales está valorada en unos 60 millones de euros
Globales es un grupo español hotelero liderado por el empresario almeriense José Luis Carrillo. Con sede en Mallorca, la cadena es propietaria de más de medio centenar de establecimientos, de los que exceptuando cuatro, están ubicados en España.
La operación de Cerberus y Globales refleja el buen momento que vive el mercado hotelero, siendo en este 2025, junto al living, las dos tipologías de activos favoritas para los inversores en el real estate español, copando entre los dos más del 50% del total de compraventas realizadas. En concreto, en los nueve primeros meses del año, la inversión hotelera en España se ha situado en 2.631 millones de euros, según el último informe de Cbre al que ha tenido acceso este diario, que, sumados a los 341 millones desembolsados en Portugal, sitúan a Iberia como el mercado líder de inversión hotelera en Europa. En concreto, la Península concentra el 19% del total invertido en el sector hotelero en Europa, superando a Reino Unido y a Francia, con un 16% y 13% respectivamente.
Desde 2017, el sector hotelero en España ha supuesto de media sobre el total de la inversión inmobiliaria entre el 18% y 35% (con la excepción del 2020 por el impacto de la pandemia del Covid). En lo que va de año, el sector representa el 20% del total transaccionado en real estate con 2.631 millones de euros. Esto supone un crecimiento interanual del 16% y se sitúa como el segundo mejor registro histórico para este periodo (tan solo por detrás de 2018).
Entre enero y septiembre se transaccionaron en España 116 activos hoteleros, que suman 14.560 habitaciones, frente a los 129 hoteles y 13.300 habitaciones del mismo periodo de 2024.
Por mercados, Canarias y Baleares ocupan los primeros puestos de la inversión en los últimos cinco años, copando el 21% y un 18% respectivamente del total, mientras que en el caso del perfil de inversores, el capital español, como ha ocurrido en la operación de Ferrer, lidera la inversión concentrando el 65% del total transaccionado hasta septiembre. En los últimos cinco años, los inversores españoles, principalmente cadenas hoteleras, han copado de media el 45% del total desembolsado.