Empresa

Intu negocia con TH Real Estate el 50% de Xanadú

Con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en el mercado español, Intu ya prepara el desarrollo de cuatro nuevos complejos y la adquisición de activos en nuevos rincones del país.

EjePrime

21 abr 2017 - 10:23

Intu negocia nuevas alianzas en España. La compañía mantiene ya conversaciones avanzadas con TH Real Estate para cederle el 50% del centro comercial madrileño Xanadú, por el que pagó 530 millones de euros a Ivanhoé Cambridge el pasado marzo.

 

La compra de Xanadú por parte de Intu ha sido asegurada con un préstamo a cinco años del Santander, BBVA, Credit Agricole y Caixabank por 263 millones de euros. El resto de la inversión lo aportó Intu con recursos propios, según Expansión. El centro comercial fue valorado en febrero de este año en 526 millones de euros, lo que representa un rendimiento neto inicial del 4,4%.

 

La operación despertó el interés de distintos inversores, aunque a la ronda final solo llegaron Intu y TH Real Estate, que ahora podrían convertirse en aliados. La compra de Xanadú supone la mayor operación de centros comerciales en la historia del mercado español, por delante de los 495 millones que pagó Deutsche Bank por Diagonal Mar, en Barcelona, el pasado mes de agosto, los 451 millones que pagó Intu por Puerto Venecia, Zaragoza, y los 375 millones de Klépierre por Plenilunio, en Madrid.

 

Con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en el mercado español, Intu ya prepara el desarrollo de cuatro nuevos complejos y la adquisición de activos en nuevos rincones del país, tal y como adelantó EjePrime.

 

De los nuevos proyectos, los primeros que verán la luz serán los ubicados en Torremolinos (Málaga), bajo el nombre Intu Costa del Sol, y el de Valencia, que estarán operativos en un plazo de tres años.

 

Según datos del grupo, la inversión media por centro comercial es de entre 500 millones de euros y 700 millones de euros. Una cifra similar a la que destina el grupo para las nuevas adquisiciones. Siendo conservadores, la inversión de Intu en España en los próximos cinco años será de, al menos, 3.000 millones de euros.