Empresa

Cushman&Wakefield, en transformación: pierde a una directiva histórica de su área de oficinas

La consultora inmobiliaria suma un gran número de fichajes en lo que va de ejercicio: a principios de mes sumó a sus filas a Ramón Vilas, que repescó de la promotora catalana Núñez y Navarro.

C. Pareja

17 oct 2017 - 05:00

La cúpula de Cushman&Wakefield, en transformación: pierde a una directiva histórica de su área de oficinas

 

Cushman&Wakefield continúa perfilando su equipo directivo, aunque en esta ocasión restando un ejecutivo. Alicia Puertas, socia del departamento de oficinas de Cushman&Wakefield en Madrid, ha decidido abandonar la compañía, tal y como ha confirmado el grupo a EjePrime. La salida de la ejecutiva, que llevaba 18 años en la empresa, coincide con el fichaje de Ramón Vilas, que se incorporó al grupo de nuevo tras abandonarlo en 2011 para fichar por Núñez y Navarro.

 

Puertas, que reportaba directamente a Javier Bernades, director nacional del mercado de oficinas de Cushman&Wakefield, ha dado forma a su carrera en el negocio inmobiliario de la mano de la consultora. La directiva, asociada desde el año 2000, se incorporó al grupo en 1999. Puertas es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

 

La salida de Puertas coincide con el fichaje de nuevos directivos en Cushman&Wakefield. La semana pasada, la consultora inmobiliaria reincorporó a sus filas a Ramón Vilas, ex ejecutivo de la compañía, que salió del grupo en 2011 para fichar por la catalana Núñez y Navarro, tal y como adelanto EjePrime.

 

El ejecutivo inició su carrera en el negocio inmobiliario en 1996, cuando fichó por Unión de Créditos Inmobiliarios como técnico y asesor comercial. Casi tres años después Vilas se incorporó al equipo de Cushman&Wakefield como director asociado, puesto que ocupó durante casi doce años. En 2011, el grupo inmobiliario catalán Núñez y Navarro le fichó como director comercial.

 

 

 

 

 

 

La vuelta de Vilas y la salida de Puertas coinciden con la incorporación de otro directivo a la consultora. El pasado mayo, Cushman&Wakefield incorporó a Miguel del Río como asociado en el departamento de retail asset services para España. En este cargo, el ejecutivo lidera la gestión de centros comerciales dentro de este departamento.

 

Del Río gestiona desde mayo los más de 900.000 metros cuadrados de superficie de los 24 centros y parques comerciales que componen cartera de la compañía. Luis Sánchez, quien ocupaba este cargo hasta el momento, pasó a dirigir el área de gestión dentro de retail asset services.

 

Cushman&Wakefield cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario. Con una plantilla de 43.000 empleados, la consultora está presente en más de 60 países e ingresa 5.000 millones de dólares al año. Aunque el negocio de la compañía cubre casi toda la geografía española, las sedes centrales están ubicadas en Madrid y Barcelona, con un equipo de más de 215 profesionales.

 

Cuarto trimestre de fichajes

A los movimientos de Cushman&Wakefield se suman los que se han llevado a cabo recientemente en otros grupos del sector. A principios de mes, JLL decidió prescindir de su máximo directivo en Barcelona. Luis Guardia, que se incorporó a JLL en 2006, ha salido de la compañía para “atender otros intereses personales y profesionales”.

 

 

 

 

 

El directivo inició su carrera en JLL como director industrial de la firma en Barcelona, puesto que ocupó durante seis años. En 2012, el ejecutivo fue nombrado director del área industrial y logística de la consultora, puesto en el que trabajó hasta 2015, cuando asumió la dirección general de JLL en el mercado catalán.

 

Vía Célere, por su parte, sumó a su cúpula a Borja Fernández para ocupar el puesto de director general financiero, procedente de Metrovacesa. En los cuatro años que estuvo al frente del área de finanzas y estrategia del grupo promotor, Espejel dirigió diversas reestructuraciones y refinanciaciones de la empresa por valor de 4.300 millones de euros, además de ser partícipe de la fusión de Metrovacesa con Merlin Properties, una operación tasada en 2.200 millones de euros, y la desinversión de Gecina (valorada en 1.500 millones de euros).

 

Haya Real Estate también ha anunciado este mes que refuerza su equipo directivo con talendo de Solvia, Neinor Homes y Dospuntos. La empresa especializada en la gestión de activos financieros e inmobiliarios de entidades financieras ha incorporado en su plantilla a Augusto Monte Boquet para ocupar la dirección del área de gestión de deuda mayorista de Sareb en la zona de Levante y Cataluña.