La promotora de Madrid Nuevo Norte pierde 4,3 millones de euros en 2022
La principal renovación urbanística de la capital española suma 32 millones de pérdidas durante los últimos 15 años, aunque asegura que la actuación sigue hacia adelante.
22 ago 2023 - 12:40
La Operación Chamartín avanza en números rojos. El gran proyecto para la regeneración urbana de la capital perdió con el cierre del ejercicio anterior 4,3 millones de euros, un 50% más que en 2021, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil y recogidas por el periódico Cinco Días. Esta caída se explica por la inusual elevación de la cuantía de aprovisionamiento, que se ha situado en los 5,9 millones de euros.
Las cifras que maneja Madrid Nuevo Norte contemplan una regeneración de más de 2,3 millones de metros cuadrados, con una franja de terreno de 5.600 metros de largo. En concreto, el proyecto tiene en mente la creación de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, la construcción de 10.500 viviendas y la obra de 20 hectáreas de vías de tren cubiertas. Para ello, los ingresos públicos que recibe el proyecto se elevan por encima de los 4.000 millones de euros y el plan cuenta con 350.000 empleados.
En noviembre de 2022 arrancaron los primeros trabajos de urbanización, dedicados a la construcción de las primeras pilas y pilotes de la playa ferroviaria al sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que deberán sustentar la losa de hormigón que servirá de base para el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte.
Las previsiones principales en Madrid Nuevo Norte apuntan a finales de 2027 para el inicio de las obras de las primeras viviendas
Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos urbanísticos más relevantes del Madrid de las últimas décadas. La política de construcción tuvo sus inicios en la Operación Chamartín de Felipe González en 1991. Desde entonces, el proyecto se ha ido modificando a medida que pasaban los diferentes gobiernos autonómicos y municipales.
En febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avaló el plan urbanístico de Madrid Nuevo Norte, otorgando seguridad jurídica al proyecto. Hoy en día, el mayor dueño de los terrenos es Adif, con un 25,3% de la zona, si bien se espera que esta participación pase a finales de año a manos de CreaMNN, una sociedad promotora participada por Bbva, Merlin y Grupo Sanjose.
Sobre el resto del espacio, el Ayuntamiento de Madrid ostenta el 12% de las propiedades y el Canal Isabel II el 8,9%, mientras que la Comunidad de Madrid posee el 3% y el Ministerio de Fomento el 0,8%. El 50% restante está bajo el poder de pequeños propietarios que, no obstante, se espera que vayan abandonando el espacio durante los próximos meses, pues el desarrollo urbanístico implicará una serie de inversiones que la mayoría no será capaz de acometer.