Las socimis, un 13% por debajo de su valor pre Covid-19: 22.451 millones de euros en abril
El valor bursátil de las socimis continúa sin alcanzar los niveles de 2019, aunque suma una cartera de activos de 51.277 millones de euros, según datos de JLL y BME.
6 jul 2021 - 13:50
La capitalización bursátil de las socimis, sin alcanzar niveles pre-pandemia. Las 79 socimis que cotizan en España contaban con un valor bursátil a cierre de abril de 22.451 millones de euros un 13% por debajo de los datos de 2019, según han señalado el director gerente de BME Growth y Enrique Losantos, consejero delegado de JLL en España durante la presentación del informe Socimis: un futuro sostenible, realizado por ambas organizaciones.
Losantos ha apuntado que, aunque el valor bruto de los activos (GAV) ha registrado una caída de solamente el 1,1%, la caída de valor ha sido más pronunciada y la inversión en términos de cash se han reducido frente al ejercicio de 2019 en un 45%, y las ventas de cartera en un 33%, que junto a la emisión y devolución de deuda financiera y el pago de dividendo, han drenado la posición en caja al final del periodo.
En este sentido, el informe de JLL y BME destaca que las socimis del mercado Growth han resistido mejor en términos de valor de activos y de ingresos, pero no así en beneficios operativos, al contar con un menor tamaño individual que les arrastra en términos de eficiencia.
Por mercados, a diciembre de 2020, el mercado alternativo atesoraba un valor de 13.600 millones de euros por 8.300 millones del mercado principal, lo que en términos relativos supone un incremento del 4,5% y una pérdida del 34% (respectivamente) frente al cierre en el año 2019, y hace que el segundo mercado multiplique por 1,6 la capitalización de la Bolsa.
“El sector inmobiliario se ha configurado como un sector refugio, es más de lo que ha sido nunca en la historia de este país”, ha afirmado Losantos
“El sector inmobiliario se ha configurado como un sector refugio, es más de lo que ha sido nunca en la historia de este país”, según ha defendido Losantos durante la presentación. “El inmobiliario es uno de los sectores más sanos, confiables y solventes del mercado continuo”, ha agregado el directivo.
Losantos ha subrayado que el mercado sigue siendo heterogéneo, concentrado y atomizado y hay mucha diferencia entre grandes y pequeñas, pero destacando que están apareciendo muchas socimis de sectores nuevos (residencias de estudiantes, residencias para mayores) que van a hacer el sector más competitivo a escala mundial. Además, el directivo ha hecho un llamamiento a los políticos para que no modifiquen la regulación de la socimis.
Este año, destaca el grado de concentración en aquellos vehículos con carteras especializadas en residencial (23 vehículos), seguidos de las categorías mixta (13); high street (12); oficinas (10); retail (9); hoteles (8), holding (3) y logístico (2). “Ha sido la categoría mixta la que ha experimentado una mayor y más rápida recuperación bursátil por el efecto y el peso de Merlin, seguido de logístico y el segmento hotelero”, apuntan en el informe. “Tanto oficinas, como retail y residencial, presentan una recuperación mucho más débil”, añaden.
Losantos ha señalado la importancia de contar con una estrategia ESG para los procesos de construcción y reforma de edificios que se verán afectados de lleno, ya que entrará en juego esa nueva variable a la hora de tomar decisiones de inversión en capex.