Empresa

Los accionistas de Metrovacesa negocian la entrada de nuevos socios este año

Popular baraja la posibilidad de que Metrovacesa se convierta en una alternativa a Sunrise, el proyecto de la entidad que nunca llegó a ver la luz y que podría recibir la inyección de promociones y suelos destinados de manera inicial a esta plataforma.

EjePrime

23 mar 2017 - 11:26

Santander, BBVA y Banco Popular negocian la entrada de nuevos socios en Metrovacesa Suelo. La compañía tantean abrir su capital a un nuevo socio de un nuevo socio en el segundo semestre del ejercicio, que se haría con entre un 20% y un 30% del capital del grupo.

 

Metrovacesa Suelo ya ha llamado la atención de varios fondos internacionales que están esperando con interés, según El Confidencial. No obstante, la operación está todavía condicionada a conocer el reparto final de fuerzas entre Santander, BBVA y Popular.

 

Actualmente, el grupo se encuentra definiendo el volumen de suelos que cada banco traspasará a la compañía. Además, Santander trabaja en rebajar su posición por debajo del 50% antes de concluir 2017, movimiento que permitirá al banco desconsolidar esta filial y, así, evitar que los suelos y promociones de Metrovacesa sigan consumiéndole capital.

 

Además, Popular baraja la posibilidad de que Metrovacesa se convierta en una alternativa a Sunrise, el proyecto de la entidad que nunca llegó a ver la luz y que podría recibir la inyección de promociones y suelos destinados de manera inicial a esta plataforma.

 

Metrovacesa Suelo y Promoción es la filial de desarrollo de suelo del grupo. La actividad promotora de la compañía abarca el ciclo completo, desde la gestión integral para el desarrollo urbanístico del suelo, pasando por la ejecución de obras de urbanización, hasta la promoción y venta de viviendas de gran calidad localizadas en zonas con alta demanda en España.

 

La compañía cuenta actualmente con activos que ascienden a unos 1.039 millones de euros y una cartera de suelo de más de 2,3 millones de metros cuadrados edificables para el desarrollo de más de 16.000 viviendas en toda España. Con un capital social superior a los 3.000 millones de euros, la compañía está participada en un 70,2% por el Santander, así como por BBVA (20,5%) y Banco Popular (9,1%).

 

Tras la escisión del grupo Metrovacesa, el patrimonio comercial de la sociedad quedó integrado en Merlin Properties, lo que la convierte en la primera inmobiliaria española y en una de las mayores de Europa, con más de 9.500 millones de euros de patrimonio, y que tiene al Santander como primer accionista, con el 21,9% de su capital.

 

A su vez, el área de patrimonio residencial de Metrovacesa se integró en Testa Residencial, con el objetivo de crear una socimi líder en residencial de alquiler.