Merlin completa la compra del Parque Logístico de la Zona Franca por 10,9 millones
La inmobiliaria ha adquirido al Consorci de la Zona Franca una participación del 10% en el complejo de 35,5 hectáreas, con lo que alcanza el cien por cien del parque.
8 mar 2019 - 17:39
Merlin Properties ya es el único propietario del Parque Logístico de la Zona Franca. La compañía inmobiliaria cotizada ha comprado por 10,9 millones de euros el 10% del complejo que todavía era propiedad del Consorci de la Zona Franca (CZF). La venta se cerró en diciembre y ha sido confirmada a EjePrime por fuentes próximas a la operación.
De esta forma, a partir de ahora la filial de la inmobiliaria, Merlin Parques Logísticos, pasa a ser el accionista único de Parc Logístic de la Zona Franca SA, propietaria del complejo, convirtiéndola en una sociedad unipersonal. La compañía ha nombrado administradores conjuntos de la sociedad a Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, y a Miguel Ollero, director general de la compañía inmobiliaria del mercado continuo.
El parque logístico está ubicado dentro del Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, una de las zonas industriales y estratégicas con más actividad del sur de Europa. El complejo cuenta con 35,5 hectáreas de superficie en total y está en funcionamiento desde el año 2000. El parque está compuesto por dos grandes áreas: una de negocios y otra de logística.
El área logística, de 285.000 metros cuadrados en total, cuenta actualmente con 130.000 metros cuadrados de superficie construida, la mayoría de los cuales, 123.000 metros cuadrados, lo forman naves logísticas modulares, mientras que también cuenta con 7.000 metros cuadrados de oficinas complementarias.
Por otra parte, el área de negocios dispone de 190.000 metros cuadrados de superficie edificable, de los cuales 23.500 metros cuadrados están actualmente construidos, según los últimos datos disponibles en la web corporativa del parque logístico. Esta área del complejo está pensada para poder albergar sedes corporativas de distintas empresas.
El Parque Logístico de la Zona Franca nació en el año 2000 de la colaboración entre el CZF y la compañía Saba Parques Logísticos. En 2016, Merlin Properties compró a Saba su división logística, que incluía la participación de la empresa en el parque de la Zona Franca de Barcelona. Paralelamente, el otro propietario del complejo, el CZF, ha ido desinvirtiendo en este activo, y finalmente, Merlin ha adquirido el 100% del complejo.