Empresa

Merlin dispara a las cotizadas en bolsa: avanzan un 5,3% en el primer trimestre

La socimi especializada en oficinas, centros comerciales y logística avanzó un 19,3% y permitió al real estate superar al Ibex 35, que cayó un 3% en los tres primeros meses del ejercicio.

B. Badrinas

1 abr 2022 - 05:00

Merlin dispara a las cotizadas en bolsa: avanzan un 5,3% en el primer trimestre

 

Las cotizadas inmobiliarias empiezan el año con bien pie. Las empresas que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española se han revalorizado un 5,3% en los tres primeros meses del año, hasta los 14.452 millones de euros.

 

Este resultado se suma al conseguido en el ejercicio de 2021, cuando las cotizadas inmobiliarias avanzaron un 14% en bolsa, después de perder un 30% de su capitalización en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19.

 

La evolución del sector inmobiliario en el primer trimestre ha sido mejor que la del Ibex 35, de referencia en el mercado español, que se ha anotado una caída del 3,1% entre enero y marzo, impactado por la escalada de la inflación, los mensajes de un posible endurecimiento de los tipos de interés y la guerra en Ucrania. En este sentido, el inmobiliario ha hecho gala de su condición de sector refugio en tiempos convulsos, tal y como se le reconoce.

 

El motor del buen comportamiento del real estate ha estado en las dos compañías del sector que cotizan en el Ibex 35: Merlin Properties y, en menor medida, Colonial. La inmobiliaria especializada en el alquiler de oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas que dirige Ismael Clemente se ha revalorizado un 19,3% en el primer trimestre y ha recuperado el trono de mayor grupo cotizado del sector, con un valor muy cercano a los cinco mil millones de euros. Colonial, por su parte, ha caído un 1,67% y, en todo caso, menos que el conjunto del selectivo español.

 

 

La tercera inmobiliaria por capitalización, con un valor de 1.163 millones al cierre de marzo, Metrovacesa, se ha revalorizado un 3,9%, mientras que Aedas, con un valor en bolsa de 1.076 millones, ha caído un 8%. La otra gran promotora cotizada, Neinor Homes, con una capitalización de 950 millones de euros, ha avanzado un 3,1% en el trimestre. Finalmente, Realia ha avanzado un 20,3%, mientras Lar España ha reculado un 7,8%.

 

Además del nuevo contexto económico derivado de la guerra en Ucrania, con un encarecimiento de precios de la energía y los materiales de la construcción, también ha impactado en las cotizadas y su evolución en bolsa la presentación de sus resultados de cierre del ejercicio de 2021, que fueron buenos.

 

Así, las cotizadas obtuvieron en 2021 un resultado agregado de 1.210 millones de euros. Un año antes, en el momento álgido de la pandemia, las cotizadas españolas sumaron pérdidas de 74,3 millones de euros. Además, el mejor indicador para evaluar la marcha de la actividad, el beneficio de explotación o ebitda, aumentó un 16% el pasado ejercicio en relación al anterior.