Empresa

Especial 2020: el negocio del ‘real estate’ en el año del Covid-19

Pontegadea se corona como la reina del ‘real estate’

El brazo inversor de Amancio Ortega se ratificó como la compañía con mayor cartera inmobiliaria, con 15.163 millones de euros, por delante de Merlin y Colonial.

M. V. O.

22 dic 2020 - 04:53

Pontegadea se corona como la reina del ‘real estate’

 

Como cada año, EjePrime realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio del real estate, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio del real estate en el año del Covid-19.

Pontegadea se corona reina del real estate en España. El brazo inversor del empresario Amancio Ortega anunció en julio que su cartera de inmuebles estaba valorada en 15.163 millones de euros a cierre de 2019, muy por encima de los 9.767 millones de 2018, convirtiéndose en el mayor porfolio de activos inmobiliarios de España, por delante de las socimis Merlin, con 12.750 millones de euros, y Colonial, con 12.196 millones de euros.

 

Sin embargo, el coronavirus frenó la fiebre inversora de la compañía en 2020. Si en 2019 la empresa compró inmuebles por valor de 2.065 millones de euros, en 2020, no registró ninguna inversión. Además, durante 2020, la compañía realizó una reorganización societaria con el fin de simplificar y aligerar su estructura en España.

 

Para ello, Pontegadea España absorbió a la sociedad Grilse, que era la propietaria de activos inmobiliarios en el mercado español. Además, Pontegadea 2015, que contaba con las participaciones financieras del grupo como el 9,99% de Telxius, fue absorbida por Pontegadea Inversiones.

 

 

 

 

En todo caso, tanto Pontegadea Inversiones, que gestiona el 50,01% de los dividendos Inditex, como Partler, que gestiona otro el 9,28%, reinvierten en el sector inmobiliario los dividendos que reciben de la compañía fundada por Ortega.

 

 Grupo Pontegadea cerró 2019 con un beneficio de 1.778 millones de euros, un 14,7% más que en 2018, cuando registró 1.550 millones de ganancias. Por otro lado, la cifra de negocio fue de 2.261 millones, un 18% superior a la de un año antes.

 

La empresa también oficializó durante 2020 la escisión de su filial en Reino Unido con el objetivo de aislar riesgos, tanto por el coronavirus como por el Brexit. La compañía británica cuenta con una cartera con un valor de 3.000 millones de euros. Entre los inmuebles propiedad de Pontegadea en Reino Unido se encuentra el The Post Building, en Londres, que adquirió en diciembre de 2019 por 600 millones de libras (706,8 millones de euros).

 

 

 

 

La compañía continúa con sus planes de invertir hasta 2.000 millones de euros al año en activos inmobiliarios y durante 2020 inyectó 208 millones de euros a su filial británica en dos operaciones. La primera, en marzo, justo antes del estallido en Europa de la pandemia, de 107 millones de euros, y la segunda, en octubre, de 101 millones de euros.

 

A pesar de su fortaleza económica, Pontegadea no fue ajena a la crisis del coronavirus y se vio envuelta en batallas judiciales por impago de algunos de sus inquilinos en inmuebles comerciales. Especialmente significativas fueron las que tuvo con GAP y H&M, grupos competencia directa de Inditex en el sector de la moda y a los que Pontegadea llevó a los juzgados por impagos durante los meses más duros del confinamiento en las rentas de varios locales propiedad de la compañía de Amancio Ortega. Hasta el momento, la justicia ha dado la razón a los inquilinos en todas las disputas que se han judicializado.