Pontegadea compra el mayor centro logístico de Amazon e Irlanda por 225 millones
La patrimonialista de Amancio Ortega ha adquirido un complejo logístico en Baldonnell Business Park de Dublín. Se trata de la primera operación logística de Ortega en Irlanda, donde ya tiene otros activos.
1 dic 2023 - 12:31
Nueva inversión de Pontegadea en Irlanda. El brazo inversor del fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino a Amazon, por un importe de 225 millones de euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.
Se trata de la primera operación logística de Ortega en Irlanda, donde ya tiene otros activos. Hasta el momento, dicho complejo logístico, que cuenta con cinco inquilinos con contratos a largo plazo, era propiedad del especialista en desarrollo inmobiliario industrial y logístico Mountpark, según informa el diario The Irish Times.
El complejo logístico cuenta con una superficie de unos 120.000 metros cuadrados y Amazon es el inquilino con mayor volumen y una superficie de 63.000 metros cuadrados. De esta forma, Pontegadea continúa con sus inversiones inmobiliarias tras ingresar este año un total de 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima de los 1.718 millones que percibió por este concepto el año pasado.
Pontegadea se ha hecho con un complejo de 120.000 metros cuadrados de extensión
En Irlanda, la compañía se hizo en marzo con un edificio residencial de la capital irlandesa por cien millones de euros, un complejo residencial de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de la ciudad. Además, la compañía estuvo estudiando hacerse con la sede de Meta en Dublín, pero finalmente dio marcha atrás. En el país vecino, la compañía se hizo un mes más tarde con la antigua sede de la BBC de Londres por 93 millones de euros.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
El hólding del dueño de Inditex, Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 2.557 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% con respecto al ejercicio 2021. Por su parte, los ingresos de la división inmobiliaria se elevaron un 20,8%, hasta 782 millones de euros, según el comunicado remitido por la compañía. Pontegadea cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros, con una tesorería de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros.