Empresa

Quonia vuelve a beneficios al fortalecer sus rentas de ‘hospitality’ después del Covid

La socimi hotelera y de apartamentos turísticos de origen mexicano ha duplicado sus ingresos hasta junio, hasta 1,6 millones de euros, gracias al repunte en la renta de sus activos en Sevilla y Barcelona.

Abel Pujol

25 nov 2022 - 04:58

Quonia vuelve a beneficios al recuperarse sus rentas de ‘hospitality’ después del Covod

 

 

Quonia vuelve al negro. La socimi hotelera y de apartamentos turísticos de origen mexicano ha anotado un beneficio de 244.034 euros en el primer semestre del ejercicio, después que en el mismo periodo de 2021 registrara 395.125 euros de pérdidas, según las cuentas remitidas a BME Growth.

 

La compañía ha duplicado su facturación en junio, hasta 1,6 millones de euros, respecto a un año antes. Quonia apunta en los resultados que el repunte en la cifra de negocio viene motivado por la renegociación de los alquileres después de la pandemia, el incremento de la tasa de ocupación de los apartamentos turísticos y al aumento de la renta en el hotel Internacional, ubicado en Las Ramblas de Barcelona.

 

La socimi mantiene una cartera de activos mixtos en Barcelona, Asturias y Sevilla compuesta por apartamentos turísticos (72 unidades) y apartamentos (19), además del establecimiento hotelero en Las Ramblas. El valor de los activos ha pasado de 93,4 millones de euros en 2019 a 88 millones de euros a junio de 2022.

 

Respecto a la facturación, destaca en el primer semestre el incremento de ingresos provenientes de las 39 unidades que Quonia tiene en Sevilla, repartidas entre Los Salados (33) y Tempa Museo (6), ambos cercanos al Museo de Bellas Artes y a las principales atracciones turísticas de la capital andaluza.

 

 

 

 

Si en el primer semestre de 2021 los activos de Sevilla contribuyeron a la cifra de negocios en 117.296 euros, de enero a junio de este ejercicio han aportado 443.456,44, casi cuatro veces más. Esto se debe a que Quonia cambió el operador de los activos en agosto 2021, después de concluir las obras de rehabilitación de Los Salados, en las que invirtió cuatro millones de euros.

 

Los activos de Barcelona también han incrementado notablemente su facturación, sumando en conjunto unos ingresos de un millón de euros, un 73% más que en junio de 2021. Destaca el repunte del 173% en los apartamentos de Balmes, 45-47 y del 62% en el hotel Internacional, cuya renta, de 589.000 euros, copa el 37% de todos los ingresos de la socimi.

 

A 30 de junio, la socimi mantenía una deuda de 26,5 millones de euros, con lo que el apalancamiento de la compañía se situaba en el 30,1%. La inmobiliaria nació en 2014 de la mano de los inversores mexicanos Divo Milán y Ana Saucedo, pero no dio el salto al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta julio de 2016.

 

 

 

Junto a los fundadores, otros accionistas destacados de la socimi son Banque Heritage, Mauricia R. Dodi y José Luis Llamas Figueroa, que ostentan una participación relevante superior al 5% del capital de la compañía.

 

Recientemente, Quonia ha incorporado como consejero a John Anthony Santa Maria, director general y consejero de Coca-Cola Femsa, en México.  También forma parte del consejo de CIBanco, Banco Compartamos, Gentera SAB y Banco Inmobiliario Mexicano.