Empresa

Sareb, cambios en el horizonte: estudia modificar la gestión de sus 35.500 millones en cartera

La sociedad analiza cuál sería la forma más eficiente de segmentar sus activos, y entre las posibilidades que baraja se encuentra la de regionalizar su cartera por áreas geográficas.

EjePrime

29 may 2018 - 11:01

El banco malo repiensa su futuro. La sociedad está analizando las posibilidades que le ofrece el mercado actual de servicers para estructurar de una forma totalmente distinta los aproximadamente 35.500 millones de euros que tiene en balance. El objetivo de este movimiento, según fuentes cercanas al grupo, es ganar una mayor rentabilidad.

 

Cuando a finales de 2014 el banco malo puso en marcha el denominado proyecto Ibero, adjudicó la gestión de su cartera a las servicers Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat y Solvia, e hizo el reparto por entidades, según El Economista.

 

Ahora, la sociedad analiza cuál sería la forma más eficiente de segmentar sus activos, y entre las posibilidades que baraja se encuentra la de regionalizar su cartera por áreas geográficas. Asimismo, podría organizar su catálogo por el tipo de activos, ya que actualmente existen operadores más sofisticados, que no existían en 2014, y que están especializados por segmentos de mercado como el logístico, el comercial o el hotelero.

 

En la revisión de su nueva estrategia, la entidad que preside Jaime Echegoyen, estudia también interiorizar una parte de la gestión, tal y como ha estado haciendo hasta ahora con los grandes concursos, como por ejemplo el de Martinsa Fadesa, o con el área de promoción, para la que ahora busca un socio industrial, en un proceso en el que se encuentran como finalistas Vía Célere, Aedas Homes y Aelca.

 

El primer contrato que ha puesto en revisión la Sareb, que vence a finales de 2019, es el de la cartera que está en manos de Haya Real Estate, con un valor neto de unos 12.500 millones de euros a cierre de 2017. Los siguientes vencimientos se producen a lo largo de 2021, ya que la duración de los contratos que firmó la Sareb oscila entre los cinco y siete años a partir de la entrada en vigor de los mismos.