Empresa

WeWork multiplica casi por tres sus pérdidas en España en el año del Covid-19

La empresa de coworking cierra el ejercicio de 2020 con unos números rojos de 27,5 millones de euros, a pesar de registrar un incremento del 18,8% de sus ingresos, hasta 26,5 millones de euros. El auditor, la firma RSM, subraya las dificultades de su negocio.

B. Badrinas

11 nov 2021 - 05:00

WeWork multiplica casi por tres sus pérdidas

 

Los problemas crecen en la filial española de WeWork. La empresa de oficinas flexibles o coworking disparó sus pérdidas hasta 27,5 millones de euros en 2020. La crisis sanitaria provocó que la filial española de WeWork multiplicara casi por tres sus números rojos de un año antes, que fueron de 10,11 millones de euros.

 

WeWork no encuentra la senda de la rentabilidad en España. Según se recoge de las cuentas del ejercicio de 2020, la empresa, que cuenta con la denominación WeWork Community WorkSpace, con sede social en la calle Velázquez, acumula pérdidas por 46,26 millones de euros desde que en mayo de 2017 aterrizara en el mercado español. Aunque al principio año a año fue mejorando sus cifras, el estallido el año pasado de la pandemia del coronavirus fue un duro golpe para WeWork.

 

A pesar de que sus ingresos en España crecieron ligeramente el año pasado (pasaron de 22,3 millones de euros de 2019 a 26,5 millones en 2020), la empresa no pudo rentabilizar las fuertes inversiones realizadas preCovid y disparó sus pérdidas hasta los mencionados 27,5 millones de euros.

 

El auditor, la firma RSM, advierte en las cuentas de la empresa de las dificultades que arrastra en su negocio y apunta su “incertidumbre” sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento. El apoyo de la matriz y un plan de negocio que impulsan los directivos en España, el cual “se está cumpliendo de forma razonable”, son factores que, finalmente, han “atenuado” esa duda.

 

 

En todo caso, WeWork en España acumula unos fondos o patrimonio negativos de 26,56 millones de euros, la mitad de su capital social, lo que significa que está en causa de disolución y a la espera de una inyección de recursos de su matriz. El año pasado, esta ya salió al rescate de su filial española con una aportación de tres millones de euros, una cifra que durante este ejercicio deberá ser mayor.

 

WeWork Community WorkSpace acumula una deuda de 27,5 millones de euros con su matriz a finales de 2020. En ese ejercicio, la empresa pagó a su matriz intereses por 286.234 euros y destinó 7,23 millones de euros a mejoras y adaptaciones de sus espacios. WeWork cuenta con cinco espacios en Madrid y cinco más en Barcelona.

 

En España, la compañía está presente en Madrid y Barcelona y cuenta con una cuota de mercado dentro del sector de los espacios de trabajo flexible del 16% y el 18%, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, la contratación de espacios de coworking ha caído más de un 90%, a niveles de 2012. La empresa redujo el año pasado su número de trabajadores, que pasaron de los 52 en 2019 a los 43 al cierre de 2020.

 

El hólding WeWork salió a cotizar a bolsa en Nueva York el pasado octubre mediante la fusión con una sociedad de propósito especial de compra (Spac). La compañía anunció sus planes de salir a bolsa en marzo de este año mediante la fusión con BowX. La valoración final de la empresa, de 9.000 millones de dólares, supone una caída frente a los 47.000 millones de euros en lo que fue valorada por parte de Softbank en 2019.