WeWork sale a bolsa mediante la fusión con una Spac
La compañía de espacios de coworking ha dado el salto al parqué dos años después de su intento fallido. La compañía ha sido valorada en 9.000 millones de dólares, mientras que Softbank la tasó en 47.000 millones en 2019.
22 oct 2021 - 10:50
WeWork da el salto a bolsa. La compañía de espacios de coworking ha empezado a cotizar en el mercado continuo mediante la fusión con una sociedad de propósito especial de compra (Spac) y ha cerrado su primer día con un alza del 13,5%, hasta alcanzar una valoración de 9.000 millones de dólares.
La empresa finalmente ha dado el salto a bolsa dos años después de su intento fallido, cuando inversores de la compañía alertaron sobre el modelo de negocio y la gestión emprendida por su fundador y ex consejero delegado Adam Neumann.
Marcelo Claure y Sandeep Mathrani continuarán al frente de la compañía como presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente, junto al resto del equipo directivo actual de la compañía. Tras el cierre de la operación, Vivek Ranadivé de BowX y Deven Parekh de Insight Partners se unirán al consejo de administración de la empresa.
WeWork anunció sus planes de salir a bolsa en marzo de este año mediante la fusión con BowX. La valoración final de la empresa, de 9.000 millones de dólares, supone una caída frente a los 47.000 millones de euros en lo que fue valorada por parte de Softbank en 2019.
WeWork anunció su mejor dato de facturación desde el inicio de la pandemia en el segundo trimestre
La valoración de la empresa cayó tras el intento de salida a bolsa, cuando la documentación presentada por su Oferta Pública de Venta (OPV) reveló unas pérdidas de 1.900 millones de dólares y estaba en camino de agotar el efectivo restante.
Durante la crisis de WeWork, que llevó a la salida de su fundador Adam Neuman, el grupo japonés Softbank se convirtió en el principal accionista de la compañía, pero algunas inversiones y el propio Neumann interpusieron una demanda a la empresa nipona porque consideraban la oferta insuficiente. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo y Softbank se comprometió a pagar 1.600 millones de dólares a WeWork.
Marcelo Claure se puso al frente de la compañía e inició un proceso de restructuración que implicó la pérdida de metros cuadrados y de su marca de coliving que operaba en Estados Unidos. Finalmente, el pasado junio, la compañía anunció que había batido su récord de facturación desde el inicio de su crisis, tras multiplicar por cuatro sus pérdidas en el primer trimestre.
En España, la compañía está presente en Madrid y Barcelona y cuenta con una cuota de mercado dentro del sector de los espacios de trabajo flexible del 16% y el 18%, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, la contratación de espacios de coworking ha caído más de un 90%, a niveles de 2012.