Empresa

José María Xercavins sale de nuevo al ruedo con Tauro Real Estate: 11,2 millones para comprar 500 pisos más hasta 2020

El objetivo del directivo con Tauro, especializado en el negocio residencial, es sumar una cartera de mil activos en los próximos dos años.

Custodio Pareja

8 feb 2017 - 05:00

 

Uno de los históricos del negocio inmobiliario en España, José María Xercavins, continúa en el ruedo. El directivo, ahora al frente del fondo de inversión Tauro Real Estate, suma ya ampliaciones capitales por 11,2 millones de euros desde 2016 para comprar 500 pisos más hasta 2020. El objetivo de Xercavins con Tauro, especializado en el negocio residencial, es sumar una cartera de mil activos en los próximos dos años, tal y como ha explicado el directivo a Eje Prime.

 

La última ampliación realizada por Tauro Real Estate ha sido de 6,5 millones de euros, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Tras esta inyección, el capital suscrito de la sociedad es de 35 millones de euros. Esta es la mayor ampliación que llevan a cabo los inversores del fondo, ya que hasta ahora las inyecciones habían sido de medio millón de euros en febrero de 2016; 3,2 millones de euros en junio de 2016, 360.000 euros en julio de 2016 y una de 720.000 en febrero de 2017.

 

“En los últimos dos años hemos logrado alcanzar una cartera de activos formada por 500 pisos –explica Xercavins, que a través de Tauro Real Estate gestiona las inversiones de partícipes privados-; ahora emprendemos una nueva fase de adquisiciones, en la que pretendemos comprar medio millar más de pisos y alcanzar los 1.000 activos en toda España”.

 

Xercavins constituyó el fondo en abril de 2014 con un capital social de 10 millones de euros y con sede en el 652 de la Avenida Diagonal de Barcelona. El fondo nació con el objetivo de adquirir activos residenciales para su posterior alquiler.

 

En la cúpula de Tauro Real Estate constan nombres vinculados a la burguesía catalana como Cristina Guiral del Pozo, miembro de un familia vinculada al sector del transporte y a los consejos de Banco Santander en Cataluña; Albert Costafreda, ex propietario de Panrico; Silvio Elias, uno de los antiguos dueños de Caprabo, o José Creuheras, presidente de Grupo Planeta.

 

 

 

 

Desde 2015, el grupo ha cerrado operaciones como la compra de un edificio a Construcciones San Martin por 9,2 millones de euros. El inmueble, ubicado en la madrileña calle Ciudad de Barcelona, cuenta con 31 pisos y medio centenar de plazas de párking.

 

Las dos últimas incorporaciones a la cartera son el edificio de la calle de Amador Valdés número 13, en Madrid, con 40 pisos y 454 plazas de aparcamiento; y el del número 26 de la calle Arizala, en Barcelona, recién acabado de construir, con una decena de viviendas.

 

Según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, él fondo es ya propietario de más de una decena de  edificios en Barcelona y tres edificios en Madrid. Tauro Real Estate tiene en propiedad más de 300 pisos, destinados en su mayoría a fines turísticos con licencia de actividad.

 

Mientras que en los fondos anteriores que levantó y gestionó Jose María Xercavins, Metrópolis y Metroinvest, principalmente invirtió en oficinas y hoteles, con Tauro Real Estate invierte exclusivamente en residencial para su posterior alquiler.

 

José María Xercavins: de Banesto al ladrillo

José María Xercavins Lluch acumula un historial empresarial cuanto menos destacable. En la época de esplendor financiero de finales de los ochenta ejercía como director regional de Banesto y hombre fuerte en Cataluña de Mario Conde. Tras una salida compleja, con diferentes asuntos judiciales abiertos, Xercavins se dedicó al negocio inmobiliario gracias al apoyo recibido por parte de las grandes fortunas catalanas.  

 

Así, Xercavins impulsó Metrópolis, una inmobiliaria especializada en la inversión en activos de oficinas. El pasado año, el directivo abandonó el grupo por discrepancias con la gestión del fondo, del que poseía un 7% de las acciones.

Para comprar las acciones de Xercavins (y de otros dos socios que también salieron del fondo), Metrópolis se vio obligada a combinar la venta de diferentes activos con pagos en especie, es decir, con la cesión de algunos inmuebles de su cartera a cambio de los títulos, unas desinversiones valoradas en 125 millones de euros.

 

Tras su salida, Xercavins impulsó la creación de Tauro Real Estate, combinando el liderazgo de este fondo con su puesto en el consejo de Testa Residencial compañía que aglutina más de 10.000 pisos en alquiler y que está controlada en un 80% por la socimi Merlin y el Banco Santander. Testa Residencial nació de la escisión de toda la vivienda residencial que tenía la socimi Merlin, Metrovacesa y Testa.