Industrial

La ZAL del Puerto de Valencia saca al mercado 239.000 metros de naves logísticas

Para valorar las ofertas se tendrá en cuenta el impacto socioeconómico y otros criterios como el canon mensual ofertado, que deberá ser, como mínimo, de 1,5 euros por metro cuadrado al mes.

Marta Casado Pla

5 abr 2019 - 04:55

La ZAL del Puerto de Valencia saca al mercado 239.000 metros de naves logísticas

 

 

La Zona de Actividades Logísticas de Valencia coge forma. La rama de la Autoridad Portuaria de Valencia encargada de desarrollar las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) ha sacado al mercado 239.000 metros cuadrados de naves logísticas. La empresa ya ha publicado los pliegos y ha dado por iniciado el periodo para presentar ofertas, que finalizará dentro de dos meses.

 

Valencia Plataforma Intermodal y Logística es la empresa pública que se encargará de la promoción y comercialización de este espacio. La zona se divide en siete manzanas de la ZAL del Puerto de Valencia, una de las cuales se reserva en exclusiva para un proyecto de nave multinquilino, para acoger a varios operadores con necesidad de espacios más pequeños.

 

El contrato estará vigente durante un plazo mínimo de quince años y un máximo de 35 años. Para valorar las ofertas se tendrá en cuenta el impacto socioeconómico, en base a la creación de empleo y la mejora medioambiental, y criterios económicos como el canon mensual ofertado y la inversión. Según detallan los pliegos, el canon mínimo será de 1,5 euros por metro cuadrado al mes.

 

 

El objetivo de esta cesión de los derechos de superficie es poner las parcelas logísticas a disposición de la comunidad portuaria y operadores de primer nivel. Con esta maniobra, el Puerto de Valencia espera atraer nuevas inversiones y mejorar la competitividad del tejido empresarial.

 

Los operadores que se presenten al concurso podrán optar a una o más manzanas completas. La actividad de estas deberá estar relacionada con las que se desarrollen en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria. Entre estas actividades, se comprenden la de almacenaje y manipulación de productos ligados al sector terciario, actividades de valor añadido asociadas a los procesos logísticos o cualquier otra actividad relacionada con el sector de transporte marítimo y terrestre de la logística.

 

La licitación de este terreno pone en pausa la polémica alrededor de la ZAL. Hace poco más de un mes, la puesta en marcha de este proyecto estuvo a punto de verse frustrada por las quejas de los vecinos. La construcción de este polígono ha sido controvertida desde sus inicios por la expropiación forzosa de los vecinos de la zona y las irregularidades en la tramitación del proyecto.