Industrial

Panattoni ralentiza las inversiones por el elevado coste del suelo

El grupo inmologístico, uno de los más activos del mercado español en los últimos años, apenas adquirirá 400.000 metros cuadrados este ejercicio, la mitad que el pasado. Panattoni acaba de lanzar la primera fase de 60.000 metros cuadrados de una plataforma en Miranda de Ebro.

B. Badrinas

21 jun 2023 - 05:00

Panattoni planes 2023

 

Panattoni echa el freno. La inmologística de capital estadounidense, uno de los promotores más activos en el mercado español, comprará este año la mitad de suelo que el pasado por la coyuntura económica. “Debe haber ajustes porque si no las rentabilidades no salen”, señala Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal.

 

Panattoni compró el año pasado 800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, pero este año apenas alcanzará los 400.000 metros cuadrados. Junto al coste del suelo, Cardozo enumera otras razones que explican esta menor actividad, como los costes de la construcción, la incertidumbre económica o el encarecimiento de la financiación de los proyectos por el alza de los tipos de interés.

 

“El suelo debería abaratarse de media un 20% para facilitar la viabilidad de las inversiones”, calcula Cardozo, que subraya también que los costes de la construcción ya no suben e, incluso, espera que se abaraten después del verano.

 

A pesar de todo, Panattoni ha aprobado inversiones hasta el momento de 90 millones de euros en la primera fase (60.000 metros cuadrados) de una promoción logística en Miranda de Ebro (Burgos), donde acaba de comprar un solar con una superficie total de 134.000 metros cuadrados. “Promoveremos a riesgo para un operador logístico”, afirma el directivo.

 

Otra de las adquisiciones que ha realizado la promotora este año es la de un solar de 40.000 metros cuadrados en Torija (Guadalajara), que por el momento no promoverá. “Esperamos cerrar más compras de suelo en la última parte del ejercicio”, subraya Cardozo.

 

 

 

 

Los nuevos proyectos se unen a cuatro desarrollos que Panattoni ha lanzado este ejercicio en Burgos, Illescas (Guadalajara), La Bisbal del Penedès (Tarragona) y Oporto, que suman 256.000 metros cuadrados y una inversión de 260 millones de euros. Las entregas están previstas para el último trimestre del año, excepto la promoción de Oporto, que estará lista a mediados de 2024. “Aunque ha retrocedido algo, la demanda de superficie logística se mantiene fuerte”, dice Cardozo.

 

Junto a estos proyectos inmologísticos, Panattoni también ha aprobado este año la construcción de un centro de datos con una potencia de 42 megavatios en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) con una inversión de 300 millones de euros. “Estamos ahora en fase de concurso para seleccionar el operador de la infraestructura, algo que prevemos cerrar el próximo mes de julio”, apunta Cardozo.

 

Panattoni se fundó en 1986 en Estados Unidos y, desde entonces, ha promovido más de 54 millones de metros cuadrados a nivel mundial. El grupo cuenta con 53 oficinas en Norteamérica, India y Europa, donde está presente desde el 2005.