Industrial

Valencia lucha por conquistar la ‘corona’ logística de Europa

Factores como su zona portuaria, su red de transporte de mercancías o la existencia de mano de obra más barata catapultan a esta ciudad como una de las zonas logísticas europeas con más tirón.

B. Seijo

16 ene 2019 - 04:51

Valencia lucha por la ‘corona’ logística de Europa

 

 

Valencia, más cerca de conquistar el mercado logístico europeo. La ciudad española se postula como uno de los territorios europeos con más números para convertirse en una de las urbes del continente más atractivas para el mercado industrial durante los próximos cinco años, según el último informe elaborado por Cushman&Wakefield.

 

Tanto su zona portuaria y amplia red de transporte de mercancías, como la proximidad con otros polos logísticos del país o la existencia de mano de obra barata catapultan a esta ciudad como uno de los diez hubs logísticos emergentes en Europa a corto plazo.

 

Valencia, junto a Lisboa, serán los dos próximos protagonistas en el logístico ibérico, aunque en el resto del Viejo Continente, ciudades como Dublín (Irlanda), Burdeos (Francia), Copenhague (Dinamarca), Cork (Irlanda), Génova (Italia), Bolonia (Italia) o Malmö (Suecia) completan el ránking de zonas en las que se prevé un repunte en el incremento de la demanda de nuevos espacios industriales hasta 2024.

 

 

 

 

La necesidad de naves y superficies logísticas en estas urbes se verá impulsada por el aumento en el volumen de las mercancías y por una mayor actividad de los operadores, según apunta el estudio. Asimismo, la consultora prevé que la nueva demanda esté focalizada en almacenes de grandes dimensiones para hacer frente al auge del ecommerce en las principales ciudades europeas.

 

Asimismo, a partir de 2024, Cushman&Wakefield pronostica que serán otras regiones del continente las que toman el relevo como plazas logísticas. De esta manera, en ese año entrarán en el mapa el norte de Italia, Liubliana (Eslovenia), Ostrava (República Checa), Bucarest (Rumania), Vilna (Lituania) o Tallin (Estonia).

 

 

Valencia ya apunta maneras

Valencia ya ha empezado a atraer el interés de los grandes inversores logísticos y empresas, y así lo demuestran las operaciones que ha acogido la ciudad en los últimos años. Entre las más importantes destacan el desembarco de Mercadona, en octubre de 2017, y de Inditex, la pasada semana, en el parque empresarial de Sagunto.


Además, a finales de 2018 Grupo Lar cerró la compra de 36.000 metros cuadrados de suelo logístico en el municipio valenciano de Quart de Poblet. La compañía tiene previsto construir en este espacio, y a partir del segundo trimestre de este año, dos naves de 5.000 metros cuadrados y 17.000 metros cuadrados.

 

Otro de los últimos operadores que se han incorporado al sector logístico valenciano ha sido AOM. El grupo industrial argentino compró, en noviembre de 2018, una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en la localidad de Llíria con una inversión de diez millones de euros.