m2

La Estación Central de Praga prepara su transformación

La propuesta ganadora pretende unificar la zona y promover la sostenibilidad sin dejar de preservar su esencia histórica. El elemento clave será un enorme toldo abierto de madera.

EjePrime

29 nov 2023 - 05:00

La iniciativa quiere reavivar el área de la estación para mejorar el núcleo de movilidad y crear una zona de bienvenida para todo el mundo.

 

 

La empresa danesa de arquitectura Henning Larsen Architects gana la competición para rediseñar la Estación Central de Praga, conocida como Nový Hlavák. El objetivo del proyecto “Šťastný Hlavák”, traducido como “Estación Central Feliz”, es reconectar de forma natural toda su zona. La transformación recoge el parque Vrchlického Sady, el nuevo vestíbulo de la terminal, la nueva parada de tranvía Muzeum-Bolzanova situada enfrente de la estación y el histórico edificio del arquitecto checo Josef Fanta.

 

El elemento clave de la propuesta arquitectónica es un enorme toldo abierto de madera que conectará el parque Vrchlického Sady, la estación central y el núcleo de transporte comunitario. Los visitantes que accedan al recinto por el centro de la ciudad se encontraran con un pabellón que creará la entrada hacia el edificio Fanta y hacia una rambla central.

 

 

El enlace con el parque es significativo ante la futura transformación de la área. Para darle vida se acogerá una nueva división en tres partes: una zona cultural, la plaza central de la estación y una zona para actividades adicionales, como mercados navideños. No se quiere perder su esencia, por ello el proyecto antepone la preservación de la vegetación nativa, como son sus árboles, a la vez que se integran elementos para la gestión del agua fluvial y para reducir el efecto isla de calor.

 

La transformación quiere conservar la herencia histórica y arquitectónica de la estación y sus alrededores. El objetivo del proyecto es ser un espacio de bienvenida a los visitantes y convertir el espacio público en una zona de confort para residentes y turistas. Uno de los aspectos a destacar es la contribución para construir una ciudad más sostenible y habitable con la mejora del flujo de peatones y promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o el transporte público.

 

La perspectiva propuesta por Henning Larsen Architects proyecta una idea de estación ferroviaria lejos de lo tradicional. Busca crear un espacio que evoque un sentimiento de nostalgia y se impregne en la mente de las personas que la visiten. Una mejora en su disposición con una señalización clara, abundancia en luz natural y nexos visuales. El diseño prioriza el confort climático y la seguridad, teniendo en cuenta todo lo relacionado con el bienestar del usuario, el control y las situaciones de emergencia.