Premio al diseño asequible
La guardería de la escuela Waldorf-Steiner El Til·ler de Bellaterra, Barcelona, ha sido una de las quince obras seleccionadas en los Precios FAD 2019 en la categoría de Arquitectura.
23 jul 2019 - 05:00
El diseño no tiene edad ni precio. La guardería de la escuela Waldorf-Steiner El Til·ler de Bellaterra, Barcelona, ha sido una de las quince obras seleccionadas en los Precios FAD 2019 en la categoría de Arquitectura.
Cinco de los seis edificios que forman la escuela son pabellones modulares de madera y acero. Para la guardería, los arquitectos Eduard Balcells, Ignasi Rius y Daniel Tigges han eliminado los pasillos interiores y han diseñado el acceso al aula como una secuencia espacial gradual. De la rambla se accede al patio, de este al porche, después al recibidor y, finalmente, a la clase.
La rotación relativa de las aulas sobre la topografía les proporciona intensidades y colores de luz cambiantes, para que los alumnos puedan aprender usando también el diseño del edificio. Además, el inmueble concentra los pilares en las fachadas, por lo que las aulas no tienen columnas que dificulten la movilidad de los alumnos.
Las fachadas construidas de madera, la semiprefabricación de la estructura y el uso de materiales sin revestimientos han permitido realizar esta escuela con el presupuesto habitual para un centro público de estas características.