Mercado

Apartur exige 7.000 millones a la Generalitat en compensaciones por la ley de pisos turísticos

Apartur reclama esta cantidad por las futuras perdidas causadas por el decreto catalán de 2023 que extinguirá todas las licencias de pisos turísticos en 2028. Solamente en Barcelona las reclamaciones alcanzan los 3.000 millones.

Apartur exige 7.000 millones a la Generalitat en compensaciones por la ley de pisos turísticos
Apartur exige 7.000 millones a la Generalitat en compensaciones por la ley de pisos turísticos
Enrique Alcántara, presidente de Apartur, y Mar Muro, directoral general.

Marc Cervera

16 sep 2024 - 11:24

Apartur escala el conflicto de los pisos turísticos en Cataluña. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) llevará a los tribunales decreto Ley 3/2023 de pisos turísticos de 2023 de Cataluña por la que se extinguen 100.000 licencias y reclamará compensaciones por las perdidas generadas si se aprueba el decreto.

 

En concreto, Apartur calcula que las exigencias de propietarios y gestores, que tienen hasta el ocho de noviembre para reclamar, amontarán 3.000 millones en Barcelona (por ahora las demandas totalizan los 1.000 millones por 1.500 pisos y 25 empresas gestoras) y 7.000 millones para el conjunto de Cataluña.  Dentro de esta cantidad se suma las inversiones hechas en estoy pisos y los futuros beneficios que se dejaran de cobrar.

 

“Llegaremos hasta el final por los derechos de los propietarios”, subraya Enrique Alcántara, presidente de Apartur. Ha añadido que la extinción de las licencias de apartamentos turísticos conlleva una “responsabilidad patrimonial” que debe ser asumida por la Generalitat, que es quién aprobó el decreto.

 

 

 

 

La directora general de la patronal, Marian Muro, ha criticado que el decreto catalán es “una expropiación encubierta de un derecho y esto da pie a una indemnización”.

 

Muro, también se pregunta: “¿Dónde se alojarán los turistas?” Alcántara añade que no se puede renunciar al 40% de las camas de Barcelona cuando los hoteles están llenos. También señala que el sector hotelero no es la solución de la falta de vivienda disponible en Barcelona, ya que la mayoría está en suelo residencial, y recuerda que los pisos turísticos “solamente ocupan un 1% del suelo de Barcelona”.

 

Estamos llenos entre el 80% y el 85% de las noches del año, la pérdida de turismo por la ciudad es evidente, la solución sostenible para los visitantes son las viviendas turísticas”, afirma Alcántara.

 

Además de la reclamación patrimonial ante el tribunal contencioso administrativo de Catalunya, Apartur ha puesto en marcha un recurso ante el Tribunal Constitucional y tiene abierto un expediente con la Comisión Europea.