Mercado

Artur Loginov: “Marbella tiene una falta de stock brutal de casas de lujo”

El socio y consejero delegado de la inmobiliaria de lujo Drumelia explica su experiencia vital como agente y repasa los cambios que ha experimentado el sector residencial premium de Marbella en los últimos años.

Abel Pujol

17 mar 2022 - 04:58

Artur Loginov (Drumelia): “Marbella tiene una falta de stock brutal de casas de lujo”

 

 

Artur Loginov empezó como agente inmobiliario con dieciocho años y ahora vende casas de lujo de cuarenta millones de euros en la Costa del Sol. El socio y consejero delegado de la inmobiliaria Drumelia, explica su experiencia vital en el sector, desde sus inicios hasta ser nombrado el pasado febrero como mejor agente inmobiliario de España 2022 en los International Poperty Awards.

 

El hispano-ruso también repasa los cambios que ha experimentado el mercado inmobiliario del lujo en Marbella, donde el repunte de la demanda post-Covid ha provocado una falta de stock, sobre todo en el segmento de obra nueva. Además, respecto a la demanda, Loginov destaca como muy interesante el repunte de compradores escandinavos, así como el aterrizaje, aún incipiente, del público norteamericano.

 

 

Pregunta: ¿Qué rasgos tiene que cumplir un buen agente inmobiliario?

 

Respuesta: Debe ser una persona muy activa y que sea totalmente organizada. No hace falta decir que hay que saber hablar distintos idiomas y tener un buen trato con la gente. Pero lo más importante es que tiene que saber trabajar bajo mucha presión y sin cometer errores, porque los errores aquí cuestan mucho dinero. Un agente inmobiliario, y más en el sector del lujo, puede estar trabajando durante meses, o incluso años, en una operación y hasta que no la cierra, soporta una carga de trabajo y presión importante. Esto pude desgastar mucho a una persona, pero si los resultados son positivos, el trabajo termina siendo muy satisfactorio.

 

P.: ¿En España está suficientemente profesionalizado el sector de los agentes inmobiliarios?

 

R.: Es un sector poco regularizado. En cuanto a formación hay mucho que mejorar. Por eso, nuestra inmobiliaria, Drumelia, junto con otras siete empresas locales, hemos creado una asociación de agentes inmobiliarios justamente con el objetivo de ir mejorando el nivel de los agentes a través de distintas formaciones y cursos específicos.

 

P.: ¿Cómo ha cambiado el sector inmobiliario de Marbella desde 2009?

 

R.: Ha sido una evolución bastante interesante. Uno de los cambios más llamativos es en la arquitectura de las villas, donde se ha pasado de una mayoría de residencias construidas según una arquitectura típica andaluza hacia casas con un concepto más moderno. Además, el público comprador ha ido disminuyendo en su edad. Hemos visto muchísimas más familias, más parejas jóvenes, que han descubierto Marbella. Además, sobre todo en los últimos cinco años, estamos recibiendo un público internacional que, años antes, no conocía Marbella, sino que se decantaba por otros destinos como la Costa Azul francesa.

 

 

 

 

P.: ¿El residencial de lujo ha salido reforzado de la pandemia?

 

R.: En los primeros meses de pandemia, el shock fue total, incluso hubo conversaciones de cerrar la agencia. Pero rápidamente empezamos a ver como volvía a subir el interés por nuestro producto, incluso más del que había antes de la pandemia. Empezamos a recibir un público masivo y de perfil económico muy alto. El principal cambio fue que las operaciones se cerraban muy rápidamente, los clientes tenían miedo de que volvieran a imponer restricciones e, incluso, firmaban los contratos habiendo visitado una sola vez la residencia, cuando antes de la pandemia se hacían diversas visitas y el tiempo de maduración de las operaciones se alargaba mucho más.

 

P.: ¿Estas grandes fortunas siguen manteniendo su interés por Marbella?

 

R.: Si, se mantiene este interés. De hecho, lo que está pasando actualmente es que, con una demanda tan alta, y teniendo en cuenta que Marbella es, relativamente, una población pequeña, nos encontramos con una falta de stock brutal, sobre todo en la obra nueva. Esto está afectando a los precios de venta, que repuntan, y como consecuencia, las negociaciones con compradores y vendedores son más difíciles. Además, todo apunta que esta situación se va a mantener a corto y medio plazo, ya que, de media, pasan unos dos años desde que se adquiere el terreno hasta que se levanta una casa de lujo. Algunos promotores ya advirtieron esta situación, pero no se cubrirá la demanda actual a corto plazo.

 

P.: ¿Cómo ha ido evolucionando el comprador internacional en Marbella?

 

R.: En los últimos años el público nórdico escandinavo ha aumentado muchísimo, sobre todo de nacionalidad noruega. También estamos observando que, aunque tímidamente, cada vez hay más compradores norteamericanos, que es un público muy interesante para el sector del lujo. Por lo demás, compradores alemanes, británicos, franceses, se mantienen igual.

 

P.: ¿Han notado un aumento de la demanda de nómadas digitales?

 

R.: Sí, hemos visto como antes las personas que buscaban una villa de lujo en Marbella tenían un concepto más centrado en residencia vacacional, pero ahora esto ha cambiado, la mayor parte de nuestros clientes quieren pasar el máximo tiempo posible en Marbella, fijando su residencia y trabajando desde aquí.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo les está afectando el conflicto bélico en Ucrania?

 

R.: Nosotros empezamos como una empresa rusa, pero en los últimos ocho años, hemos cambiado el enfoque, erigiéndonos como una agencia internacional, con agentes y clientes de muchas nacionalidades. El público ruso representa aproximadamente un 20% de nuestra clientela. Hoy en día creo que es todavía temprano de decir cuál pueden ser las consecuencias, aunque como se ha apuntado desde el sector, no creo que reciba un gran impacto.

 

P.: Su agencia se ha apoyado en redes sociales. ¿Se puede operar en el sector sin estar online?

 

R.: Hay un mayor tráfico por estas vías que por los canales tradicionales. Cuando empezamos a publicar los vídeos, ya hará cinco años, nos basábamos en los nuevos conceptos de venta que impulsaba el mercado americano, que siempre está bastantes pasos por delante de nosotros. Al principio, no lo teníamos muy claro, pero hubo personas del equipo que insistieron mucho. Ahora, viendo los millones de visualizaciones que acumulamos y el éxito que nos ha comportado esta fórmula, si miro hacia atrás parece una decisión tan lógica que incluso te sorprendes de esas dudas iniciales.

 

P.: ¿Qué papel juegan los criterios sostenibles en las villas de lujo?

 

R.: Hay clientes que sí piden específicamente que la casa cumpla unos ciertos estándares, pero no son muchos, para la mayoría no es una prioridad. Sí que es cierto que hay algunos promotores innovadores que van un poco por delante y marcan estos estándares como una prioridad y ojalá que esta tendencia vaya a más.

 

P.: ¿La construcción industrializada se puede abrir hueco en el sector del lujo?

 

R.: Por lo general, aquí en Marbella no ha funcionado muy bien. Este tipo de construcción va muy enfocada a la fabricación estándar y poder rebajar costes. Hay que ser conscientes que el comprador de lujo demanda una diferenciación, que la casa sea arquitectónicamente interesante, con suelos especiales, alturas de techo especiales, y es por estos criterios por los que el cliente suele pagar, y no le importa pagar más. Tienen que ser propiedades únicas. Por lo tanto, la construcción industrializada no encajaría mucho en el lujo. Quizás para casas de hasta un millón y medio de euros podría tener un cierto público, pero para residencias con precios por encima sería muy complicado.