Mercado

El efecto Evergrande se extiende: la promotora china Shimao se desploma en bolsa

La decimotercera promotora china sufrió el pasado martes un desplome del 20% en la bolsa de Hong Kong. En noviembre, el sector inmobiliario del gigante asiático presenta reducciones en precios y superficie construida.  

EjePrime

15 dic 2021 - 13:00

El efecto Evergrande se extiende: la promotora china Shimao se desploma en bolsa

 

 

El mercado inmobiliario chino no sale del atolladero. Shimao Group, una de las mayores promotoras del país asiático, se ha desplomado en bolsa a raíz de los rumores que apuntan que seguirá el camino Evergrande y no podrá hacer frente a los pagos de su deuda a corto plazo.

 

Por otro lado, las magnitudes del real estate de la segunda economía mundial correspondientes a noviembre registran más cifras negativas. El precio de la vivienda nueva cayó un 0,3% intermensual en noviembre, el mayor descenso desde febrero de 2015, según cálculos de Reuters basados en datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). En octubre, la cifra ya registró un descenso del 0,2%.

 

Las ventas de viviendas también mostraron un retroceso intermensual del 16,3%, y ya acumulan cinco meses de descensos. Por el lado de la oferta, el inicio de nuevas construcciones, medido por superficie construida, se desplomó un 21% interanual en noviembre, por octavo mes consecutivo, mientras que la inversión inmobiliaria de los promotores cayó un 4,3%.

 

Por si esto fuera poco, estas cifras se difundieron el día después que una de las promotoras más grandes de China, Shimao Group, sufriera un desplome de la cotización del 20% en la Bolsa de Hong Kong, marcando su registro mínimo en los últimos diez años.

 

 

Según Bloomberg, el motivo del derrumbe se encuentra en ciertos rumores difundidos el fin de semana pasado acerca de una supuesta incapacidad de Shimao para hacer frente a su deuda a corto plazo. La compañía es la decimotercera promotora más grande de China en términos de ventas por contrato, con 8,9 mil millones de euros en bonos en circulación en China y el extranjero.

 

El derrumbe en bolsa de Shimao se enmarca en el espiral negativo que mantienen las compañías inmobiliarias chinas en los últimos meses, que a su vez tiene la raíz en la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, que incumplió por primera vez el 9 de diciembre el pago de una deuda de 82 millones de dólares.

 

Como consecuencia del impago, la agencia de calificación internacional Fitch Ratings anunció la degradación del gigante inmobiliario chino y sus subsidiarias, Hengda Real Estate y Tianjin Holdings, a la categoría de RD (‘Restricted Default’ o ‘incumplimiento restringido’).

 

En los últimos meses también se ha identificado problemas en otras compañías del real estate chino, como Sinic Holdings que a mediados de octubre alertó a la bolsa de Hong Kong que no podría cumplir con sus obligaciones de pago, o Fantasia Holding Group, que también en octubre incumplió el pago de deuda por 178 millones de euros. Como consecuencia, pidió la suspensión de la cotización de sus valores en la Bolsa de Hong Kong.