Evergrande, declarada en “impago restringido” por Fitch
El gigante inmobiliario chino recibió la degradación de la agencia estadounidense después de incumplir el pago de una deuda de 82 millones de dólares correspondientes a su filial Tianjin, que debía satisfacer el pasado seis de diciembre.
10 dic 2021 - 13:20
Evergrande no sale del atolladero. La inmobiliaria china incumplió por primera vez el pasado jueves el pago de una deuda en dólares. Como consecuencia de este impago, la agencia de calificación internacional Fitch Ratings anunció la degradación del gigante inmobiliario chino y sus subsidiarias, Hengda Real Estate y Tianjin Holdings, a la categoría de RD ('Restricted Default' o 'incumplimiento restringido').
Esta rebaja refleja la falta de pago de los cupones por valor de unos 82 millones de dólares (unos 76 millones de euros) que vencían el 6 de diciembre y que representaban el 13% de bonos por un valor total de 645 millones de dólares de Tianji.
De hecho, el pasado lunes las acciones del conglomerado inmobiliario chino sufrían una caída superior al 13% en la bolsa de Hong Kong, después de que la compañía haya reconocido que no existen garantías de que pueda disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras.
“A la luz del estado actual de liquidez del grupo, no hay garantía de que este cuente con fondos suficientes para continuar desempeñando sus obligaciones financieras”, reconoció Evergrande en un comunicado.
El pago por 82 millones de dólares insatisfechos por Evergrande correspondían al 13% de bonos comprometidos a través de su filial Tianji
Desde el pasado mes de septiembre, la compañía china ha estado revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales, evaluando todas las opciones estratégicas disponibles, y manteniendo un diálogo permanente con sus acreedores.
En este sentido, la empresa señaló que está adoptando una visión integral al evaluar su situación financiera, considerando los intereses de todas las partes interesadas, respetando los principios de equidad y legalidad, y anunció que planea comprometerse activamente con los acreedores extraterritoriales para “formular un plan de reestructuración viable de la deuda”.
La crisis de Evergrande iniciada en septiembre hizo saltar las alarmas ante el peligro de que su caída desembocara en un efecto dominó que arrastrará bancos y empresas, en un país donde la construcción representa un cuarto de su economía.
Aunque la tormenta en el real estate del gigante asiático no se limita a Evergrande. Otras promotoras anunciaron en las últimas semanas que cuentan con dificultades para afrontar el pago de sus deudas. Una de ellas es Sinic Holdings, que a inicios de octubre comunicó a la bolsa de Hong Kong que contaba con problemas de liquidez, lo que dificultará el pago de 865 millones de euros de deuda emitida a través de bonos offshore.