Mercado

El Euríbor cierra octubre en el nivel más elevado desde diciembre de 2008

El indicador de referencia para las hipotecas alcanza una media mensual provisional del 2,629% en octubre. Los analistas esperan que escala hasta el 3% antes de finalizar el año.

EjePrime

31 oct 2022 - 16:58

Euribor sin control

 

El Euríbor sigue sin control. El indicador de referencia hipotecario ha registrado en octubre una media mensual del 2,629%, de manera que ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,452%. Este lunes el Euríbor ha vuelto a escalar al 2,630% en su tasa diaria, después de que el pasado viernes se situase en el 2,567%.

 

Sin embargo, el indicador se mantiene por debajo del nivel del 2,7% que ha llegado a alcanzar durante varias jornadas del mes, espoleado por la expectativa de una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

 

Esta especulación finalmente se materializó el pasado jueves, cuando el banco central anunció su acuerdo para aplicar una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, lo que supone elevarlos al 2%. Ante esta situación, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España se ha mantenido en un rango de entre el 2,5% y el 2,6%.

 

 

De confirmarse el cierre mensual de octubre en el 2,629%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 230 euros mensuales, es decir, pasaría de pagar 450 euros al mes a abonar 680 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 2.800 euros anuales.

 

Los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el Euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Al respecto, explican que este índice (que representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos y que “sube si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE”) se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.