El euríbor concluirá agosto con su primera caída en los últimos 19 meses
El índice de referencia para las hipotecas variables en España cerrará con un valor de en torno al 4,072% al concluir agosto.
30 ago 2023 - 17:30
El euríbor da un pequeño respiro. El indicador hipotecario, que finalizó julio con un valor del 4,149%, cerrará agosto con su primer descenso desde enero de 2022, con un valor que rondará el 4,072%. De hecho, la cifra de julio se acercó al valor alcanzado en noviembre de 2008, cuando el índice se resolvió con un 4,35%. Sin embargo, todavía sigue lejos del máximo histórico registrado en julio de 2008, cuando escaló hasta el 5,39%.
Estas previsiones se confirmarán mañana desde el Banco de España, y sobre todo quedará por dilucidar si esta cifra avanza una nueva tendencia a la baja o es tan sólo un alto en el camino para volver a subir en septiembre y octubre. En los últimos años, el indicador ha pasado de anotar un índice negativo del 0,5% a finales de 2021 a situarse por encima del 4% a partir de junio de 2023. De hecho, el euríbor ha marcado cifras positivas desde abril del año pasado, cuando se situó en el 0,013%.
Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador HelpMyCash, ha asegurado que aunque esta no suele ser la tendencia habitual del euríbor, el ligero descenso del índice refleja que “las entidades aplican unos intereses más reducidos sobre sus préstamos interbancarios porque prevén que el Banco Central Europeo dejará de aumentar sus tipos a medio plazo”.
El indicador ha pasado de anotar un índice negativo del 0,5% a finales de 2021 a superar el 4% desde junio de 2023
Desde HelpMyCash consideran que es posible que llegue una nueva subida de tipos durante los meses de otoño que ayudará a frenar la inflación. De hecho, desde el comparador han asegurado que “la bajada de agosto no abaratará las cuotas de las hipotecas variables que vayan a revisarse próximamente”.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad registró una cifra de 169.968 firmas en lo que va de año, un descenso del 12% si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio pasado. Al mismo tiempo, los datos reflejaron que la tendencia del hipotecado es decantarse por el modelo mixto, combinando el tipo interés fijo con el variable.
Esto se debe, en gran medida, a la política macroeconómica desarrollada durante los últimos meses por el Banco Central Europeo (BCE), que en julio de 2022 empezó a subir los tipos de interés. Por otro lado, el 38% de las hipotecas de las viviendas constituidas durante el mes de mayo fueron a tipo variable, y el 62% restante de tipo fijo. En las hipotecas del primer grupo, el tipo de interés medio fue del 2,79%, mientras que en las de tipo fijo el valor se situó en un 3,4%.