Mercado

El euríbor cerrará febrero con una tasa mensual por encima del 3,5%

El indicador hipotecario de referencia se situará en febrero en el nivel más elevado desde noviembre de 2008. La subida respecto a enero será de 0,17 puntos porcentuales.

EjePrime

27 feb 2023 - 13:45

Euribor febrero

 

El euríbor sigue imparable. El indicador hipotecario de referencia ha mantenido su tendencia alcista durante febrero y, a falta de un día para que termine el mes, se ha situado por encima del 3,5%. De confirmarse esta cifra, el índice se situaría en su máximo nivel desde noviembre de 2008, cuando registró una tasa mensual del 4,350% en un contexto de crisis financiera.

 

Con respecto a enero, cuando el Euríbor cerró en el 3,337%, la subida sería de 0,17 puntos porcentuales. Con la media registrada hasta ahora del 3,5%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 759 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.600 euros.

 

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que este índice continúa “muy condicionado” por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). “El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del BCE”, que se celebrará el 16 de marzo, y se prepara “para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en el mes de mayo”.

 

 

A pesar de que la inflación en la eurozona ha dado muestras de moderación en los tres últimos meses, hasta situarse en el 8,6%, este nivel sigue muy por encima del objetivo del 2% marcado por el BCE. “En las últimas semanas los repuntes en el consumo y en la actividad de los servicios han aumentado los temores de que se mantengan las presiones de inflación, lo que podría llevar al BCE a extender el ciclo de subidas por más tiempo de lo esperado”, explica.

 

La esperanza de los bancos centrales (no solo del BCE) en los últimos meses era que las subidas de tipos sirvieran para frenar la demanda, de tal manera que llevara a los precios a estabilizarse progresivamente. Sin embargo, la economía está mostrando mayor fortaleza de la prevista, que puede servir para evitar una “recesión profunda”, pero “alargar la lucha contra la inflación”, explica el experto.