Mercado

El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de Sareb para alquiler asequible

Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un plan por el que se pondrán 21.000 viviendas a disposición de entes locales y regionales y se promoverá la construcción de 15.000 viviendas, además de activar 14.000 unidades de Sareb.

EjePrime

16 abr 2023 - 15:53

El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de Sareb para alquiler asequible

 

 

El Gobierno redobla su apuesta por la vivienda en alquiler. Tan sólo cuatro días después de que el Ejecutivo anunciara un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu para desencallar la Ley de la Vivienda, el Consejo de Ministros aprobará un plan para movilizar 50.000 viviendas de Sareb para alquiler asequible, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en un acto en Valencia.

 

Según recogen varios medios, la concreción de este plan se basa en que el Gobierno pondrá 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas. También impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de Sareb.

 

“Yo tengo un compromiso con España que asumo aquí, en Valencia, y es que yo quiero que España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública; eso es lo que yo quiero para mi país”, ha declamado el presidente, después de enumerar distintas cifras relacionadas con el acceso a la vivienda, como el esfuerzo de las familias para costearse una vivienda, las restricciones a la emancipación a los jóvenes o el porcentaje de viviendas vacías respecto al total.

 

 

 

 

En las últimas semanas, Sareb ha anunciado distintos acuerdos con comunidades autónomas para estimular el mercado de alquiler asequible en diferentes puntos del país. En febrero, el Gobierno valenciano cerró la adquisición a Sareb de un lote de 500 viviendas por 50 millones de euros.

 

La entidad público-privada acordó con el ente autonómico que la venta se produjese en varias fases, siendo el primer paso la formalización de una adquisición en el mes de abril de en torno a 335 viviendas por un importe de 31 millones de euros y el resto en fechas posteriores.

 

A principios de marzo, Sareb avanzó con la estrategia al formalizar la venta de cuarenta unidades residenciales a la Xunta de Galicia para incrementar el parque de vivienda social en la comunidad autónoma. La inversión del Gobierno autonómico en esta adquisición se aproximó a los 3,5 millones de euros. A finales de marzo, Sareb también cerró la venta de un paquete de quince viviendas y trece plazas de garaje con el Gobierno de Murcia por más de 884.000 euros.

 

“El objetivo de Sareb es extender este tipo de acuerdos a otras comunidades autónomas; para ello, está trabajando de manera coordinada con distintas administraciones públicas para valorar sus necesidades e identificar los activos que se podrían poner en venta para aumentar el parque público de vivienda destinada al alquiler social”, apuntó la entidad en el comunicado posterior a la venta en Galicia.