Mercado

El Gobierno ratifica la Agenda 2030 con compromisos para regular el alquiler

El Consejo de Ministros ha aprobado las directrices del texto que pone las bases para la estrategia de desarrollo sostenible del país.

EjePrime

2 mar 2021 - 16:50

El Gobierno ratifica la Agenda 2030 con compromisos para regular el alquiler

 

 

El Gobierno ratifica su compromiso de regular los alquileres. El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado las directrices de la Agenda 2030 que marcan las bases para futuro desarrollo sostenible del país y donde se incluye “la necesidad de acciones políticas que garanticen el derecho a la vivienda”.

 

El texto recoge el compromiso del ejecutivo de frenar “las subidas abusivas del alquiler, impulsando las normativas necesarias para ello, entre las que debe incluirse la facultad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para establecer índices de precios, la habilitación de los ayuntamientos para declarar zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler y la articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios”.

 

El documento incide en que los precios del alquiler serán “una de las cuestiones fundamentales de la nueva Ley de Vivienda” que está preparando el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

 

El documento de la Agenda 2030 elaborado desde la vicepresidencia segunda del Gobierno, que dirige Pablo Iglesias, también pone el foco en garantizar una alternativa habitacional en caso de procedimiento de desahucio “mediante medidas para asegurar el realojo inmediato, alternativas de alquiler social y el establecimiento de un informe obligatorio de los servicios de bienestar social en caso de dicho procedimiento”.

 

El informe señala el acceso a la vivienda como uno de los “principales problemas sociales” que enfrenta el país. El documento recoge que en 2019 el 15,4% de la población española se encontraba en régimen de alquiler, un 20,3% en el caso de familias monoparentales y hasta un 75% en el caso de las personas nacidas fuer a de Unión Europea.

 

“Entre 2015 y 2019, el porcentaje de sueldo mensual destinado al pago del alquiler ha crecido 11,5 puntos de media en nuestro país, de forma que, si en 2015 se destinaba de media el 28% de esos ingresos, el porcentaje se ha elevado hasta el 40% en 2019”, sostiene el informe.

 

Estas medidas se recogerán en la Ley de Vivienda que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que todavía no ha sido presentada en el Consejo de Ministros. En el pacto de Gobierno, la coalición de Unidas Podemos y PSOE se comprometió a la creación de “mecanismo de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes”.