El inmobiliario ‘tira’ de la creación de empresas en España: suma mil sociedades más en octubre
En lo que va de año, se han constituido 9.800 nuevas sociedades dedicadas a servicios inmobiliarios financieros y seguros, un 8,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
11 dic 2018 - 12:06
El real estate suma y sigue en España. En octubre, se constituyeron en el país 1.062 nuevas sociedades dedicadas a actividades inmobiliarias financieras y seguros, un 24,5% más que el mismo mes del año anterior.
El dato, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), representa el saldo neto de sociedades mercantiles en el sector, es decir, las constituidas menos las disueltas. En lo que va de año, el sector inmobiliario ha sumado 9.800 nuevas compañías en el mercado español, lo que representa un avance del 8,5% respecto al acumulado en los diez primeros meses de 2017.
Teniendo en cuenta los datos brutos de constitución de sociedades, el negocio inmobiliario copó el 15,6% de las nuevas empresas de octubre, situándose como el segundo sector que más compañías creó. A la cabeza se situó el comercio, con un 22,3% de las nuevas sociedades. La medalla de oro fue para la construcción, que copó el 15,4% de la creación de empresas en octubre.
En cambio, apenas el 8,6% de las sociedades que se disolvieron tenían como actividad económica principal los servicios inmobiliarios financieros y seguros. El sector que más empresas destruyó fue también el del comercio, con un 22,5% del total, seguido por la construcción y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
En total, el capital suscrito de las nuevas sociedades en el sector inmobiliario ascendió en octubre a 187,7 millones de euros, por debajo de la media de los últimos años. En total, en lo que va de 2018 las nuevas empresas del real estate han aportado casi tres millones de euros.