Mercado

El logístico y los alternativos cogen impulso en un año de paralización

Los directivos del sector apuestan por el crecimiento del residencial en alquiler a la vez que aumentan el apetito por activos como los centros de datos o los centros de salud.

EjePrime

2 feb 2021 - 12:05

El logístico y los alternativos cogen impulso en un año de paralización

 

 

El logístico y los alternativos, los más atractivos de 2021. El mercado seguirá sumido en la incertidumbre en 2021 a la espera de la capacidad de los gobiernos por combatir las sucesivas olas de contagio del Covid-19 y desplegar las vacunas y la precaución será la actitud predominante en un sector que continúa siendo atractivo para el inversor, según señala el informe de Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2021 elaborado por PwC y Urban Land Institute (ULI).

 

El inversor pide mejor gestión de la crisis sanitaria y estabilidad gubernamental”, ha señalado Jordi Argentí director financiero y deputy CEO en Neinor Homes, durante la presentación del informe. El documento muestra una caída de la confianza en la evolución del sector y en las perspectivas de rentabilidad de los negocios, ya que un 44% de los encuestados esperan que el retorno de sus inversiones disminuya en 2021.

 

Aun así, la liquidez seguirá abundando en el mercado, aunque se mantendrá estancada por la pandemia. Ante este escenario, los activos alternativos se muestran atractivos para los inversores. “Nosotros siempre hemos diversificado, y al invertir en sectores nuevos siempre hay un incremento de rentabilidad”, ha afirmado Marta Cladera, managing director y responsable de la división de Iberia de Nuveen.

 

 

 

 

En este sentido, entre los diez tipos de activos favoritos para los inversores se encuentran en primera posición los centros de datos. “En este segmento han invertido tradicionalmente fondos de infraestructuras y el inmobiliario se está introduciendo”, ha explicado Cladera. “En España existe un mercado muy incipiente y aunque crecerá por las próximas infraestructuras, está lejos de París, Frankfurt y Londres”, ha añadido la directiva.

 

En segunda posición se encuentran las facilidades logísticas, uno de los segmentos triunfadores de la pandemia. En el ránking se agrupan otros activos alternativos como las infraestructuras energéticas, los centros de salud, residencias y torres de comunicación.

 

Otro de los segmentos presentes entre el top ten del inmobiliario es el residencial. En la última posición de la clasificación se encuentra la vivienda social. “En la vivienda asequible va a haber oportunidades, pero se tienen que alcanzar mediante la colaboración público-privada”, ha recalcado Eduardo Mendiluce, consejero delegado de Aliseda.

 

 

 

 

“El alquiler en España tiene que asemejarse a Europa, donde representa entre el 40% y el 50%, así que en los próximos años tenemos que ver cómo se duplica la oferta”, ha afirmado Argenti. “Si no aumenta la oferta, nos vamos a ver en un escenario de aumento de precios con zonas muy tensionadas”, ha añadido el directivo.

 

“Para que se desarrolle vivienda asequible tenemos que adquirir el suelo fuera de la competitividad del mercado, porque sino es imposible de batir”, ha matizado Gonzalo Ortiz, cofundador y presidente de Tectume. “Por ello tienen que ser terrenos de titularidad pública”, ha apostillado el directivo.