Mercado

El MAB agua la fiesta de las socimis: cambia la normativa y endurece las condiciones de su salida a bolsa

El comunicado del MAB deja entrever que entre las razones que justifican este cambio está el acercamiento del segmento de las socimis a otro de los que ampara esta plataforma: las empresas en expansión.

EjePrime

2 may 2017 - 12:11

El Mercado Alternativo Bursatil  (MAB) da un golpe sobre la mesa y pone orden sobre la salida a bolsa de las socimis. El MAB ha comunicado que las socimis que quieran salir a bolsa en el futuro deberán cumplir unas condiciones más exigentes que las que han tenido que sortear las que ya forman parte del mercado de valores.

 

La principal novedad que introduce la normativa es que estos vehículos deben contar con inversores minoritarios en su accionariado en el momento de salir a bolsa, algo que en la regulación actual es necesario cumplir en el plazo de un año desde el inicio de la actividad bursátil.

 

De este modo, en el caso de que un vehículo no cumpliera este requisito, no podría saltar a bolsa. Además, también se tendrá en cuenta el número de inversores de la socimi: “es norma del mercado no producir situaciones límite, y para ello se tiene como aceptada una cantidad mínima de accionistas de unos 20-25”, añaden en el comunicado, que también detalla que no se computaran aquellos que sean familiares.

 

Por si no fuera suficiente, el comunicado también exige que los títulos en manos de minoritarios estén lo menos concentrados posibles, es decir, que no haya un grupo de accionistas que tengan la mayoría de esos 2 millones (o, en su caso, el 25% del capital) y muchos que posean una participación muy pequeña.

 

El comunicado del MAB deja entrever que entre las razones que justifican este cambio está el acercamiento del segmento de las socimis a otro de los que ampara esta plataforma (las empresas en expansión) tras tres años de actividad.