El precio de la vivienda baja un 1,1% en febrero lastrado por la electricidad
Tras un repunte del 3,2% interanual el pasado enero, el precio de la vivienda ha vuelto a caer, regresando a la racha bajista que encadena desde mayo de 2019.
12 mar 2021 - 10:00
El IPC de la vivienda regresa a tasas negativas. Tras repuntar por primera vez en veinte meses empujado por el encarecimiento de la electricidad en enero, el Índice de Precio de Consumo (IPC) de la vivienda vuelva a bajar, registrando un descenso del 1,1% en febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto al mes anterior, el precio de la vivienda incluyendo los costes de gas, electricidad, agua y otros combustibles ha descendido un 5,3%, la mayor caída de la serie histórica iniciada en 2002 por el INE.
El repunte de enero, con un incremento interanual del 3,2% supuso el primer encarecimiento de la vivienda desde noviembre de 2018. El pasado año, el índice llegó a marcar bajadas superiores al 6%, no registradas desde 2016. El precio de la vivienda arrastra una tendencia a la baja desde 2018, cuando se interrumpió la tendencia alcista iniciada en 2016.
Por el contrario, el alquiler de vivienda se ha encarecido, aunque moderando su aumento. El precio del arrendamiento de vivienda ha subido un 0,7% interanual en febrero, lo que supone el menor incremento registrado desde 2017.
Desde inicios de 2019, cuando los alquileres se encarecieron un 1,6%, el aumento del precio de los arrendamientos de vivienda se ha ido moderando. Respecto al mes anterior, el alquiler de vivienda se ha encarecido un 0,1%, reproduciendo la subida registrada en enero.
En cuanto a los costes de conservación y reparación de vivienda, el precio ha aumentado un 1,1% interanual, la menor alza desde junio del pasado año, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mes anterior.
En términos generales, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,6% respecto al mes anterior y situó la tasa interanual en el 0,0%, cinco puntos porcentuales menos que el incremento de enero, registrando así su segunda tasa positiva tras nueve meses en valores negativos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.