Mercado

El residencial aumenta su precio un 2% en el primer trimestre

La variación intertrimestral fue del 7%, con un precio medio del metro cuadrado en España que se sitúa en 1.316 euros.

EjePrime

23 mar 2018 - 14:41

El precio de la vivienda crece un 2% en el primer trimestre

 

 

La vivienda continúa encareciéndose en España. Los precios del mercado residencial han registrado un aumento del 2% en el primer trimestre. En términos intertrimestrales, el alza fue del 7%.

 

Entre enero y marzo, el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 1.316 euros en el conjunto de España, donde se han registrado 138.471 transacciones, lo que supone un incremento del 14,6% con respecto al mismo periodo de 2017, según un informe de Gesvalt.

 

Los visados para construir obra nueva, por su parte, han aumentado un 26,1% hasta marzo, en comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio, lo que ha permitido al sector promotor alcanzar su máximo registro desde 2010.

 

 

 

 

Entre el perfil del comprador en el residencial español, el 16% de las compraventas han correspondido a inversores extranjeros durante el primer trimestre del año, según indica el informe de la tasadora española.

 

Por territorios, todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura y Cantabria, han registrado aumentos en su número de transacciones y precios. Así, los mayores incrementos se han producido en Castilla y León, con una subida del 11%; La Rioja, con un crecimiento del 10%; y Andalucía, donde ha aumentado un 10% su indicador, mientras que, en el resto de provincias, las subidas han sido menores: en Aragón, la subida ha sido del 5%; en Asturias, del 5%; en Baleares, del 6%; en Canarias, del 7%; en Castilla-La Mancha, del 5%; en Cataluña, del 9%; en la Comunidad Valenciana, del 8%; en Galicia, del 6%; en Navarra, del 4%; en Murcia, del 3%; en Madrid, del 6%; y en Euskadi, del 1%. Gipuzkoa, Bizkaia y Baleares han vuelto a firmar los precios más altos en la compraventa de viviendas, donde, de media, se pagó 2.000 euros por metro cuadrado.

 

En cuanto al alquiler, los precios han registrado una nueva alza en el primer trimestre de 2018. El incremento interanual ha sido del 6%, y de un 4% con respecto al anterior trimestre. Las ciudades más caras para alquiler continúan siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan ampliamente los 15 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.350 euros de cuota mensual.

 

La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, explica al respecto que “el contexto de mercado en la actualidad, las condiciones fiscales y crediticias y los cambios socioculturales y laborales, han propiciado este repunte del alquiler, que se ha traducido en incrementos de precios, especialmente en las grandes ciudades”.