Mercado

El real estate en 2019: concentración y especialización para encarar la nueva fase del ciclo

El sector inmobiliario entra en una fase de madurez, pero lo hace mucho más preparado gracias al saneamiento de los balances y a la mayor competitividad de los profesionales, según apuntan los expertos del Seminario Capital Markets.

EjePrime

12 feb 2019 - 14:11

El real estate en 2019: concentración y especialización para encarar la nueva fase del ciclo

 

 

Más músculo y más eficiencia. Estas son las dos grandes tendencias actuales del real estate español. Tras cinco años, primero de recuperación y después de crecimiento, el sector inmobiliario entra a una nueva fase de consolidación como industria, un nuevo periodo marcado por la concentración y la especialización empresarial para generar potencia a escala operativa y financiera. Esta ha sido la principal conclusión sobre las perspectivas del mercado inversor español de la décima edición del Seminario Capital Markets, organizado por Esade. 

 

“Eso va de ganar tamaño y músculo”, aseguró Juan González Pedrol, director general de Morgan Stanley, que añadió que “el sector inmobiliario es intensivo, las empresas necesitan un tamaño mínimo para acceder al mercado y ser más competitivas”. Una tendencia creciente que empezó en 2018 con las dos gran operaciones corporativas: Colonial compró Axiare y Blackstone se hizo con Hispania.

 

En este sentido, Xavier Güell, director de capital markets de Cbre en Barcelona apunto que: “vemos mucho interés por invertir en España, lo hemos visto durante los últimos tres años, y especialmente en 2018, un año con un gran volumen de inversión, llegando a 20.000 millones, un récord absoluto”.

 

 

La otra gran tendencia es la especialización. Los expertos coinciden y afirman que, a diferencia de en ciclo anterior, ahora las empresas, también las cotizadas, están mucho más especializadas: “la crisis nos ha enseñado que los modelos híbridos no son eficientes”, asegura González Pedrol, mientras Xavier Güell destaca que “los profesionales del sector son muy buenos y muy competitivos en lo que saben hacer”.

 

Los dos concluyen que tras grandes crecimientos, el real estate se encuentra en una fase de madurez, pero con una gran diferencia respecto al ciclo anterior: el sector está mucho más preparado. Según los ponentes del seminario, gracias al saneamiento de los balances y a la especialización, las empresas están mucho más preparadas para que la bajada del ciclo sea mucho más controlada y mucho menos dañina que la del ciclo anterior.