Mercado

‘God save the real estate’: Reino Unido se desconecta de la UE con interrogantes abiertos para el inmobiliario

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no está teniendo impacto en el sector inmobiliario británico, mientras que el español deberá estar pendiente de los pactos entre ambos países para poder valorar sus consecuencias.

Marc Vidal Ordeig

31 ene 2020 - 04:51

El ‘real estate’ encara el Brexit pendiente de los acuerdos posteriores

El Parlamento Europeo pocas veces ha cerrado una votación con tanto consenso. Con sólo 49 votos en contra frente a 13 abstenciones y 621 votos a favor, el pasado jueves dio el visto bueno al acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta será la primera vez que un estado abandona el proyecto común.

 

A pesar de las previsiones alarmistas que pronosticaban que el precio de la vivienda podía caer entre un 6% y un 20%, los datos publicados por la Nationwide Buildng Society muestran que desde la victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre, el incremento en el importe de los inmuebles ha acelerado, aumentando un 1,9% interanual en enero, el mayor crecimiento registrado desde noviembre de 2018.

 

Por su parte, el segmento de oficinas ha seguido creciendo a pesar de la inminencia Brexit y la absorción de metros cuadrados en las principales ciudades del país se mantuvo por encima de la media de los últimos diez años en los tres primeros trimestres de 2019, según un estudio de la consultora JLL.

 

 

 

 

Además, a pesar de una caída en la inversión sufrida por este mercado, la misma consultora augura “un rebote del mercado en la primera mitad del año gracias a una mayor confianza resultado de la victoria de Boris Johnson y el acuerdo para la salida de la Unión Europea”.  

 

Por su parte, el real estate español sigue a la espera de conocer los detalles sobre la circulación de los ciudadanos británicos en España para conocer el alcance real de la ruptura, aunque en todo caso, el impacto será localizado.

 

Los británicos son la primera nacionalidad compradora de viviendas en España, con un 14,3% sobre el total de pisos adquiridos por extranjeros en el tercer trimestre de 2019, según la Estadística Registral Inmobiliaria elaborada por el Colegio de Registradores. De todos modos, sobre el total de viviendas transaccionadas, los británicos tienen un peso del 1,8%.

 

 

 

 

En este sentido, el número de viviendas adquiridas por ciudadanos británicos en España fue de 2.160, lo que significó un descenso del 16,9% interanual entre julio y septiembre, frente a los 2.600 pisos que compraron los británicos en el mismo periodo de 2018.

 

Sin embargo, los expertos prevén que, en el peor de los casos, sólo se verían afectados aquellos mercados en los que los extranjeros tienen un gran peso en las compras, como Alicante, con un 40,7% del total de transacciones; Santa Cruz de Tenerife, con un 32,6%; Málaga, con un 28,9%, o Baleares, con un 28,2%.