Mercado

El 'real estate' florece en Andalucía, Murcia y Galicia, que lideran la creación de empresas antes del Covid-19

Sólo La Rioja ha registrado una caída en el número de empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias, mientras que en Andalucía aumentaron un 6,3%.

Marta Tamayo

9 dic 2020 - 04:53

El 'real estate' florece en Andalucía, Murcia y Galicia, que lideran la creación de empresas antes del Covid-19

 

 

 

Andalucía lidera el acelerón pre Covid-19 a la creación de compañías en el real estate. La comunidad autónoma registró el mayor crecimiento en el número de empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias a 1 de enero de este año, según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), publicado por Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La región registró 27.408 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias a inicio de año, un 6,3% más que en la misma fecha de un año atrás, cuando el sector sumaba 25.792 compañías. El mayor crecimiento se produjo en el número de sociedades dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, que anotaron un incremento del 7,1% y son el segmento más numeroso con 16.049 empresas.

 

Por su parte, las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias a cuenta de terceros crecieron en un 5,2%, mientras que las compañías dedicadas a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia registraron un aumento del 2,8%.

 

 

 

La segunda comunidad autónoma con un mayor crecimiento fue Murcia, donde el número de empresas dedicadas al segmento aumentaron 5,5%, desde las 4.452 empresas hasta las 4.219 compañías. La región anotó un aumento del 7,5% en el número de empresas dedicadas al alquiler de bienes inmuebles, mientras que las empresas especializadas en compraventa de bienes inmuebles cayeron un 3,4%. Por su parte, las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias a cuenta de terceros registraron un incremento del 2,1%.

 

Galicia ha sido la tercera comunidad en registrar un aumento superior al 5% en el número de sociedades dedicadas a las actividades inmobiliarias. La comunidad ha pasado de contar con 7.285 compañías a sumar 7.660 empresas, lo que supone un crecimiento del 5,1%.

 

En Galicia el número de empresas dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia aumentó un 6,6%, mientras que las compañías de actividades inmobiliarias por cuenta de terceros crecieron un 1%. Por su parte, las sociedades que realizan compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia pasaron de 39 sociedades a 32 empresas.

 

 

 

En el otro lado de la balanza, La Rioja fue la única comunidad donde descendió el número de empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias. La comunidad anotó un descenso del 0,1% en el número de empresas.

 

Este descenso se produce pese a un ligero incremento del 0,7% de las empresas de alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, actividad a la que se encuentra el grueso de las empresas del sector, exactamente un 89% de las sociedades.

Cataluña continua como la comunidad autónoma con un mayor número de empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias con 45.156 empresas. La región registró un crecimiento del 2,5%.

 

Las empresas dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, que representan un 80% de las compañías del sector en Cataluña, crecieron un 2,9%, mientras que las sociedades dedicadas a las actividades inmobiliarias por cuenta de terceros se incrementaron un 0,5%.

 

 

 

 

 

Las sociedades dedicadas a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia registraron un crecimiento del 26%, pasando de 227 empresas a 286, aunque siguen representando la minoría del sector y sólo copan un 1% de las empresas de actividades inmobiliarias.

 

Por su parte, Madrid anotó un crecimiento del 3,1% en el número de empresas inmobiliarias del sector inmobiliario. La Comunidad registró un aumento del 3,5% en las empresas dedicadas al alquiler de bienes inmuebles, mientras que las especializadas a actividades inmobiliarias por cuenta de terceros crecieron un 2,3%.

 

Las empresas dedicadas a la compraventa de bienes inmuebles aumentaron un 10,2% pasando de 285 empresas a 314 sociedades. En total, la Comunidad de Madrid suma 33.256 empresas inmobiliarias, frente a las 32.244 compañías que operaban en el sector a inicios de 2019.

 

 

 

En total, el real estate español cerró 2019 ganando velocidad en el saldo de empresas dedicadas a las actividades inmobiliarias. A 1 de enero de este año, había 186.023 actores en el sector, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por el contrario, las empresas dedicadas a la construcción de edificios cayeron un 2%. En Cataluña, la comunidad con más compañías dedicadas a este segmento, el número de sociedades descendió un 2%, mientras que en Madrid creció un 0,2%.

 

La mayor caída en el número de empresas constructoras se produjo Extremadura, donde el número de sociedades descendió un 6,6%, seguido de Aragón, donde a inicios de 2020 había un 6,1% de empresas menos.