Mercado

El ‘real estate’ se sube a la fiebre de las Spac: levanta 12.360 millones de dólares desde 2020

Como alternativa a las ofertas públicas de venta tradicionales, las compañías de compra con propósito pisan fuerte en el mercado estadounidense, levantando 83.000 millones de dólares en 2020.

Marta Tamayo

7 abr 2021 - 05:00

El ‘real estate’ se sube a la fiebre de las Spac: levanta 12.360 millones de dólares desde 2020

 

 

Las Spacs pisan fuerte en el real estate. Como alternativa a la tradicional oferta pública de venta, las compañías de compra con propósito especial (Spac, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en las grandes protagonistas del mercado, con operaciones por valor de 83.000 millones de dólares en las bolsas estadounidenses y hasta 248 firmas en 2020, según SpacInsider.

 

El real estate no se queda atrás ante la fiebre de las Spacs. Desde 2020, las compañías del sector inmobiliario han levantado 12.357 millones de dólares mediante estos vehículos. De ellos, 5.885 millones de dólares fueron recaudados en 2020, mientras que en los tres primeros meses de este ya se han comprometido 6.475 millones de dólares.

 

De ellos, 3.414 millones fueron levantados por proptechs, mientras que 430 millones de dólares se destinaron a compañías hoteleras y especializadas en hospitality. Otros vehículos también fueron lanzados para invertir en compañías de activos industriales, retail o empresas tecnológicas.

 

 

 

 

La mayor Spac del último año en el real estate la lanzaron David Kaplan y Michael Arougheti, de Ares Management, con la intención de destinar mil millones de dólares al ladrillo del sector de la energía.

 

Otro empresario que se ha lanzado a la ola de las Spacs fue Alec Gores, el multimillonario estadounidense cerró el pasado año dos fusiones de sus vehículos con la compañía United Wholesale Mortage, por 400 millones de dólares, y con la proptech Matterport por 345 millones de dólares.

 

En febrero, el empresario lanzó dos Spacs más para invertir en compañías tecnológicas de 240 millones de dólares y 400 millones de dólares. El consejero delegado y fundador de Starwood Capital, Barry Sternlicht también se ha lanzado a la moda de las Spac y cuenta ya con cuatro vehículos que suman 2.000 millones de dólares. 

 

 

 

Además de empresarios, las propias compañías están lanzando Spacs al mercado, es el caso de Cbre. La consultora estadounidense lanzó en diciembre del pasado año un vehículo para invertir 350 millones de dólares en proptech y real estate. Otras compañías que se han subido al carro de las Spac han sido Simon Property Group, que ha lanzado un vehículo para invertir en retail.

 

La última gran campanada del real estate en el fenómeno de las Spacs ha sido el anuncio de WeWork. La empresa de espacios de trabajo flexible ha anunciado que volverá a intentar realizar su salida a bolsa a través de la fusión con la Spac BowX Acquisition.

 

El pasado año, las Spac marcaron su récord con 248 compañías, frente a las 59 constituidas en 2019. En lo que va de año, ya se han creado 299 Spacs. Las Spac, también conociadas como compañías de cheque en blanco (blank check companies), son entidades que no tienen un plan o propósito comercial específico y cuyo modelo de negocio suelo estar centrado en la participación en una fusión o adquisición con otras empresas.

 

Este tipo de compañías iniciaron su andadura en la década de los ochenta, pero tras varios escándalos por fraude cayeron en el olvido. Tras un cambio en su regulación, Goldman Sachs suscribió la primera salida a bolsa de este tipo de entidades en 2016 y al año siguiente la bolsa de Nueva York lanzó su primera Spac en una década. Ahora, la crisis del Covid-19 ha impulsado la vuelta de estos vehículos.