Mercado

El retail ‘come’ cada vez más de restaurante: se abrirán 400 nuevos hasta 2020

Entre enero de 2017 y junio de 2018 se inauguraron en España más de 1.300 nuevos establecimientos de hostelería y restauración. El 47% de ellos se abrió en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

J. Izquierdo

15 nov 2018 - 04:51

El retail ‘come’ cada vez más de restaurante: se abrirán 400 nuevos hasta 2020

 

 

El retail sale a comer a restaurantes. El segmento de la hostelería y la restauración acapara cada vez más terreno en las principales arterias de las ciudades españolas y gana peso en el diseño de los nuevos centros comerciales. Sólo entre enero de 2017 y junio de 2018 se abrieron más de 1.300 nuevos establecimientos y, para 2020, este número se elevará un 7%, con 400 locales más.

 

El informe Food&Beverage, que ha elaborado la consultora Cushman&Wakefield, destaca, además, la gran influencia que tienen Madrid y Barcelona en el auge de la demanda de este tipo de locales en el mercado retail nacional. Casi la mitad de los nuevos restaurantes que se abrieron en España, el 47%, se sitúa en la Comunidad de Madrid (30%) y Cataluña (17%). La Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las otras dos regiones con más aperturas, copando el 13% y el 11% del total.

 

Este notable incremento en la demanda ha generado un aumento de las rentas del 40% en los últimos tres años, según el estudio. El precio del metro cuadrado del alquiler de los locales puede variar entre los veinte euros y los cien euros, dependiendo de la ubicación y la superficie del local.

 

 

 

 

“Es un mercado al alza que está sufriendo muchos cambios con mejoras de conceptos y en el que está entrando capital privado e institucional en pymes para hacerlas crecer”, explica Ignacio Acha, director del departamento de retail high street de Cushman&Wakefield, a EjePrime.

 

El perfil tipo de local de restauración que buscan las cadenas a pie de calle en las grandes ciudades suele tener entre 200 metros cuadrados y 400 metros cuadrados, si bien Cushman&Wakefield apunta que actualmente existe un gran interés por los locales de 600 metros cuadrados. “Este tamaño permite explotaciones rentables para las marcas más populares, pero es el más escaso”, agrega el informe de la consultora.

 

Sin embargo, hay ocasiones en las que se han firmado operaciones que superan los mil metros cuadrados para un único local. Este hecho ha generado que se hayan alcanzado “rentas récord” en el mercado español, según Acha.

 

Esta demanda inversora ha generado un aumento también en las rentabilidades. Los yields de estos locales se sitúan entre el 3,5% y el 5%. No obstante, España es ya el país europeo que más gasta en restauración, copando el 24% del desembolso total en Europa, por delante de Italia (19%) y Alemania (17%).

 

 

 

Transformando los nuevos centros comerciales
Los nuevos centros comerciales, igual que los que están llevándose a reforma, miran a la restauración. Históricamente, eran grandes espacios a los que ir de compras y, de paso, quedarse a comer o cenar. Sin embargo, el informe de Cushman&Wakefield apunta que la idea ahora es que la oferta de restauración y ocio provoque por sí sola la visita al centro.

 

Desde 2017 se han abierto más de 300 restaurantes en centros comerciales, un 23% más que en 2016. Madrid ha encabezado la apuesta por este tipo de espacios, destacando Plaza Río 2, con una oferta gourmet, y Sambil Outlet, que tiene en el food&beverage uno de sus factores diferenciadores, según la consultora.