El Tribunal de Garantías Estatutarias, contra la okupación amparada por ley
El órgano ha calificado de “irracional y arbitrario amparar la ocupación ilegal” de viviendas. La norma considera vacía una vivienda cuando no está legalmente habitada, aunque esté okupada.
18 feb 2020 - 09:40
Revés para el decreto ley de vivienda de la Generalitat. El Tribunal de Garantías Estatutarias (TGE), el equivalente al Tribunal Constitucional en Cataluña, se ha pronunciado en contra de la normativa aprobada por el Parlament de Catalunya la semana pasada. El dictamen califica de “irracional y arbitrario amparar la ocupación ilegal” de viviendas.
El TGE se ha pronunciado sobre la modificación del artículo 2.1 del Decreto Ley 17/2019, que considera vacía una vivienda cuando no está legalmente habitada, aunque sea así porque ha sido okupada y se haya denunciado, según informa El Confidencial. Por el momento, este pronunciamiento se limita esta modificación y no a decreto ley aprobada el pasado 5 de febrero.
Tras el dictamen, el ejecutivo liderado por Quim Torra debe modificar la normativa, retirarla o intentar aprobarla por otro camino. De todos modos, el real estate cuenta ahora con el apoyo de esta decisión en una futura lucha legal si la Generalitat decide seguir adelante con su propuesta.