Mercado

El turismo crece con fuerza, pero aún está por debajo de niveles preCovid

El número de viajeros en España en el primer semestre se más que duplica respecto al año pasado, aunque todavía se sitúa un 8,4% por debajo de 2019. El sector confía en volver a niveles prepandémicos durante esta campaña veraniega.

B. B.

8 ago 2022 - 05:00

El turismo crece con fuerza, pero aún está por debajo de niveles preCovid

 

El turismo se recupera, pero no alcanza aún los niveles anteriores al estallido de la pandemia. Así, en el primer semestre del año, el número de viajeros y las pernoctaciones en establecimientos han crecido con fuerza respecto al último año, aunque aún se quedan por debajo de los niveles de 2019, justo antes del estallido de la crisis sanitaria.

 

En los primeros seis meses del año, el número de viajeros en España (incluye turistas extranjeros y visitantes españoles) se elevó a 54,92 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento del 141,5% respecto al número de viajeros registrados el año pasado, cuando las restricciones por razones sanitarias eran aún importantes, pero se sitúa un 8,4% por debajo a los datos de 2019.

 

No obstante, a medida que avanza el año y se ha ido abriendo la actividad económica, además de derogando las restricciones, el diferencial se ha ido reduciendo hasta el punto de prácticamente igualar los datos de 2019. De esta manera, en junio pasado, último mes con datos disponibles, el número de visitantes se elevó a 14,03 millones, tan sólo un 1,75% menos que el mismo mes de 2019.

 

 

De hecho, en algunos alojamientos, como cámpines o apartamentos, el número de turistas ya se ha situado en el mismo nivel que antes del estallido de la crisis sanitaria y sólo en hoteles (el que concentra con diferencial el grueso de visitantes) la afluencia aún es menor: once millones en junio de 2022, frente a 11,35 millones de junio de 2019.

 

Por ello, y por las buenas perspectivas que hay para esta campaña turística, el sector espera que en estos meses centrales del verano se vuelva ya de manera definitiva a niveles de 2019, aunque para el conjunto del ejercicio será difícil por la menor afluencia registrada en los primeros meses del año como consecuencia de la ola pandémica que se originó tras las última Navidad.

 

Respecto al número de pernoctaciones (hoteles, cámpines, apartamentos y establecimientos rurales), la tendencia es similar, según los datos del INE. Así, en el primer semestre del año, se han registrado un total de 176,8 millones de pernoctaciones, un 235% más que el año pasado, aunque un 10,1% por debajo de 2019.

 

 

Además, y en el caso de los hoteles, la estancia media se está recuperando y volviendo a la de los niveles de 2019, después del bajón que ha experimentado en los dos últimos años. La estancia media de 3,27 noche por persona registrada en junio de 2019 descendió a 2,5 noches por persona en junio de 2021 para volver a repuntas a las 3,2 noches por persona del último junio.

 

Finalmente, durante el pasado junio, algunos alojamientos, como los cámpines ya ha superado los niveles de 2019, aunque los hoteles, que absorben más del 70% de las pernoctaciones, aún se encuentran por debajo. En junio de 2019, las pernoctaciones hoteleras sumaron 37,16 millones, frente a las 35,18 millones del pasado junio.