Mercado

Félix Chamizo (Colliers): “El retail va camino a repetir la inversión de 2022”

El nuevo director de Retail de la consultora analiza el mercado comercial en España, que vive su propio “resurgir” (tras años de apocalipsis retail, crisis económica y pandemia) marcado por nuevos polos y liderazgo del lujo.

Félix Chamizo (Colliers): “El retail va camino a repetir la inversión de 2022”
Félix Chamizo (Colliers): “El retail va camino a repetir la inversión de 2022”

M. Tamayo

23 may 2024 - 05:00

El retail vive uno de sus momentos más dulces en años. A pesar de precios elevados y una rentabilidad ajustada, la inversión y la actividad del sector comercial en España está marcando cifras de récord. El nuevo director de Retail de Colliers, Félix Chamizo, apunta como el turismo está impulsando el sector y como el lujo sigue ensanchando su presencia en las principales vías comerciales del país, que apenas cuentan con locales disponibles.

 

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el high street desde la pandemia?

 

Respuesta: La pandemia provocó cambios, y en retail mucho más, afectado por el parón del consumo. El high street, esta vez, comparado con otras crisis, se vio muy afectado por la falta de turismo, lo que impactó mucho, sobre todo en el lujo, que nunca había estado tan afectado. El mayor ajuste fue en las rentas, que a día de hoy se ha corregido. Los cambios principales por parte de los operadores se han producido en los tamaños de los locales, ahora mucho más grandes, hacia flagships, y en este momento estamos en un punto de disponibilidad mínimo. Apenas hay locales disponibles debido a la alta tracción en las principales calles, provocando incluso un efecto muy curioso en Plaza España, donde el eje de la Gran Vía se está extendiendo, con la entrada de Inditex en la plaza, por falta de disponibilidad.

 

 

P.: El retail ha recuperado atractivo para el inversor?

 

R.: Siguen estando a un precio alto con las rentabilidades bajas y no es apto para todos. Falta producto, no hay demasiados locales disponibles en las principales ciudades españolas. Parte de la falta de disponibilidad se debe a que quien tiene locales no los pone a la venta, y quien lo hace los pone a precios muy elevados. También es cierto que quien es propietario sabe que hay mucha demanda por parte de los operadores si están ubicados en una buena calle, siendo un producto muy líquido. Y no parece que vaya a haber una corrección del precio en el corto o medio plazo, no tiene pinta.

 

 

P.: Se habla de un año récord para el turismo, ¿está afectando al high street?

 

R.: Decir que impacta se queda corto. Está directamente relacionado con las ventas de las marcas. La falta de turistas debido a las limitaciones de movilidad provocó una gran caída en ventas. Está claro que en Paseo de Gracia o Gran Vía, un porcentaje altísimo de las ventas proviene de turistas. En el caso de Gran Vía, se ha consolidado como la segunda calle comercial con más afluencia de Europa, porque es transitada tanto por turistas como por residentes. Esperamos que siga así. Es un resurgir.

 

 

 

 

P.: Recientemente vemos una tendencia donde las pequeñas empresas están apostando por abrir tiendas, ¿por qué?

 

R.: En el famoso phygital, mezclando lo físico y lo digital, hay determinadas marcas que están probando en el físico. Al final, lo que está claro es que una marca que va a una estrategia omnicanal tiene más posibilidades de funcionar. Es verdad que esta tendencia está creciendo.

 

 

P.: ¿Cuáles son los ejes favoritos de estas empresas en Barcelona y Madrid?

 

R.: Creo que no hay ejes favoritos claros todavía. Los casos son pocos y no podemos hacer una lectura precisa.

 

 

P.: El lujo también se disputa algunos edificios en enclaves como la Quinta Avenida de Nueva York, ¿se nota un aumento de la demanda después de la pandemia?

 

R.: Cuando no tienes disponibilidad de alquiler y son conglomerados muy fuertes, si quieren bloquear la ubicación y pueden comprar, lo hacen. Vuelve a ser un tema de disponibilidad.

 

 

P.: ¿El lujo va a seguir engordando su huella?

 

R.: No ocupa más porque no hay espacio. El lujo es un sector bastante especial que no puede extenderse en otras zonas porque tienen que estar todos los operadores juntos. Quieren estar en un punto muy específico. Es muy complicado encontrarles más espacio. Es un sector que sigue muy fuerte y quiere seguir abriendo en el futuro. Desde la pandemia, todos hemos aprendido y es cierto que el operador se ha vuelto más selectivo. Sabe mucho más cómo funciona el negocio y dónde. Ahora se abren menos tiendas, pero mejores, con otro tamaño y target para el operador.

 

 

 

 

P.: ¿El retail en su conjunto ha resurgido como inversión atractiva?

 

R.: Históricamente, el retail era muy atractivo por los grandes retornos, un poco mayores que en otros sectores. La pandemia y la crisis de 2009 lo pusieron en duda. Más tarde hablábamos del apocalipsis del retail, pero se quedó en meras palabras, y más en España, mientras que en Estados Unidos o Reino Unido hubo más ajuste, Durante este periodo, los centros comerciales se demonizaron, pero se demostró que eran más resilientes y estaban más preparados para abrir durante la pandemia. Una vez recuperados los centros, las rentas están casi recuperadas, con los principales KPIs en niveles previos a la pandemia, y los inversores empiezan a volver. Los centros comerciales lideran en inversión retail, con cifras de casi 500 millones y operaciones importantes, como Salera.

 

 

P.: ¿Cuál es la posición de Málaga en este contexto?

 

R.: Málaga es el mejor ejemplo de mercado emergente para el retail. Me atrevería a decir que es la tercera en importancia para los operadores. Todas las marcas tienen interés y los inversores quieren comprar. Pero es una ciudad con poco tamaño, lo que impide que crezca más, y puede colapsar por baja disponibilidad, debido a su éxito. Hay planes de intentar ampliar espacios. Esperemos que se convierta en una ciudad más importante.

 

 

P.: ¿Cuál es la previsión de inversión en retail en España para 2024 y a largo plazo en el ciclo inmobiliario?

 

R.: Creo que en retail, visto las grandes operaciones, vamos a estar en niveles similares a los de 2022. La recuperación es un hecho. Hay operaciones en curso muy grandes que pueden marcar récords y liderar la inversión inmobiliaria en España.