Mercado

Funcas aleja el temor a una burbuja inmobiliaria por el ritmo moderado de concesión de hipotecas

La patronal bancaria señala que el volumen de préstamos hipotecarios supone sólo una cuarta parte de los que llegaron a concederse en 2006, en el momento pico de la anterior burbuja.

EjePrime

31 ene 2019 - 09:48

Funcas aleja el temor a una burbuja inmobiliaria por el ritmo moderado de concesión de hipotecas

 

 

Funcas aleja el temor a la formación de una nueva burbuja inmobiliaria. La patronal bancaria señala que, pese al repunte en los precios de la vivienda en los últimos años, todavía no hay elementos tangibles que den pie a pensar en la formación de una nueva burbuja inmobiliaria en España.

 

En concreto, la asociación apunta que actualmente se están concediendo una cuarta parte de los préstamos hipotecarios que se llegaron a firmar en 2006, en el momento cumbre de la anterior burbuja en el sector.

 

Así lo apunta Joaquín Maudos en el último número de la publicación Cuadernos de Información Económica, editada por Funcas. El experto señala que ni el precio de los activos ni el número de préstamos hipotecarios, así como las condiciones de estos créditos, llevan a pensar que se esté formando una burbuja.

 

 

 

 

Maudos señala también a que los índices de morosidad y la carga financiera a la que hacen frente las familias para comprar una vivienda también están lejos de apuntar a un sobrecalentamiento del mercado residencial. 

 

En los últimos doce meses carta, el volumen de préstamos concedidos fue de 43.500 millones de euros, que equivale a una parte del importe registrado en 2016. Además, la banca española está concediendo sólo el 5,2% de los préstamos para la compra de vivienda de toda la banca de la zona euro, frente al 20% que llegó a copar en 2006.

 

Por otro lado, la publicación de Funcas apunta a un alza en las hipotecas a tipo fijo. En este sentido, el peso de las hipotecas a tipo variable ha caído del 90% en 2008 al 38% en 2018, una tasa que no obstante continúa siendo superior al resto de las principales economías europeas.