Mercado

‘How long will the party go on?’: el logístico británico ante el reto de aprovechar el ‘boom’

En 2020 se contrataron 4,1 millones de metros cuadrados de superficie logística en Reino Unido, la mayor cifra registrada en el país. 

M. Tamayo

15 ene 2021 - 04:55

‘How long will the party go on?’: el logístico británico ante el reto de aprovechar el ‘boom’

 

 

El logístico alarga la fiesta hasta 2021. A pesar de las turbulencias provocadas por el Brexit y el estado general de la economía, el mercado birtánico de la logística ha firmado un año de récord gracias al boom del ecommerce. Para 2021, el reto del segmento en Reino Unido pasa por canalizar el crecimiento y no dejar caer la demanda. Los primeros indicadores son positivos: se prevé que las rentas crezcan un 2% este año, según un estudio realizado por Colliers. 

 

El mercado británico de logística registró tres trimestres de récords en contratación. En septiembre, el mercado ya había superado la absorción de todo 2019. En concreto, en los nueve primeros meses del año se contrataron 3,1 millones de metros cuadrados, un 10,7% más que en todo 2019. 


Aunque a cierre del documento la consultora no contaba con los datos del último trimestre, Colliers estima que en los tres últimos meses de 2020 se contrataron 900.000 metros cuadrados logísticos en el mercado británico, lo que suma una cifra récord de 4,1 millones de metros cuadrados. 



 

 

Otra cifra que superó los datos de la última década fue el tamaño medio de las naves contratadas. “Un tema recurrente los últimos años ha sido el aumento del tamaño medio de las unidades alquiladas para que los inquilinos pudieran lidiar con un aumento de la demanda”, señalan desde Colliers. 


El espacio medio de las naves contratadas en los nueve primeros meses del año alcanzó una nueva cifra récord con 28.800 metros cuadrados. “Los inquilinos siguen apostando por espacios más grandes y de mejor calidad para mejorar su cadena de suministros y ser más retables”, sostiene la consultora. En cuanto a los espacios más pequeños, se estima que la absorción se ralentice hasta una recuperación de la economía

 

Aún con la perspectiva de regresar a la vieja normalidad gracias a las vacunas, Colliers apuesta porque el logístico ya no va a retroceder. “La pandemia ha acelerado la implantación de las nuevas tecnologías y ha acelerado la cuarta revolución industrial”, sostienen desde la firma. 



 

 

Este auge en la absorción se ha desarrollado con poca oferta existente de calidad, aunque con un gran impulso de las ventas online. En mayo, el número de ventas realizadas por Internet llegó a una cifra récord con un aumento del 34%, no obstante, las cifras se redujeron con la apertura de las tiendas. La consultora estima que en 2020 el número de ventas online creció un 30% respecto datos de 2019. 


Con el impulso del comercio electrónico, la consultora señala que más retailers entrarán en el mercado británico, aumentando la demanda de naves logísticas. Actualmente, los mayores usuarios del mercado son Amazon, con 24.000 millones de libras en ventas y copando un 30,1% del mercado, seguido de eBay, Sainsbury's y Tesco.